Local

En breve se conocería la resolución de la Corte sobre el DAP: Estrada

Doble tributación y vías de cobro, las claves

Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 23 noviembre 2021 | 10:55

Chihuahua.- Entre hoy o mañana se podría conocer la resolución completa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de si el cobro del impuesto al Derecho de Alumbrado Público representa una doble tributación en perjuicio de los ciudadanos, o lo deberían seguir cobrando los municipios. 

Así lo comentó el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien reconoció que no conocen a fondo el asunto y no se podría fijar un posicionamiento claro en este momento.

“El día de ayer nos comunicamos a la Suprema Corte, con la sala que conoció el asunto, pedimos una copia de la sentencia resolutoria y nos dijeron que todavía no era posible porque todavía estaba en engrose, y por eso esperaremos a ver la resolución completa para conocer los términos”, externó.

Detalló que uno de los principales puntos consiste en determinar el medio de cobro de dicho impuesto que, en Chihuahua lo recaudan 22 municipios y su desaparición dentro de los esquemas municipales, afectaría en mayor medida a los municipios más grandes del estado. 

“Recordemos, las resoluciones de amparo siempre vienen para determinados efectos y hasta que no los leamos detenidamente, conoceremos su alcance, y veremos si con estos efectos el cobro del DAP queda fuera de toda ley de ingresos o si por el contrario es sólo el medio de cobro lo que la ley está anunciando”, concluyó el legislador.