Local

En cuatro meses han asesinado a 30 menores de edad en la entidad

La cifra se mantuvo respecto al mismo periodo que en el 2020

Tomada de internet

De la Redacción

miércoles, 02 junio 2021 | 05:00

Del primero de enero al 30 de abril del presente año un total de 30 menores de edad han sido víctimas de homicidio doloso en el estado de Chihuahua, cifra que se mantuvo respecto al mismo periodo que en el 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El caso más reciente se trata de un niño de tan solo 8 años de edad, quien fue asesinado a balazos en la comunidad de Guagueyvo, municipio de Urique, esto frente al padre del menor, quien relató que caminaban cuando un sujeto les empezó a disparar.

De acuerdo a la Fiscalía  Zona Occidente la víctima es un niño de 8 años de edad, identificado como David M. M., quien presentaba heridas en la espalda, provocadas por un sujeto con un arma larga que les empezó a disparar cuando les salió al paso por donde pasaban.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo señalan que en los primeros cuatro meses del presente año han asesinado con arma de fuego a 20 menores de edad, entre ellos a una mujer, cuando el año pasado fueron 21, entre estos últimos uno fue feminicidio más un homicidio doloso de una mujer.

Asimismo este año, de acuerdo al informe oficial de la dependencia federal, hay 5 homicidios dolosos de menores de edad cometidos con arma de fuego (todos hombres), además de 5 con otro elemento, de estos últimos dos eran mujeres.

En cuanto al 2020, solo se registró en el mismo periodo (enero-abril) un asesinado con arma blanca y era hombre, y siete con otro elemento, de estos uno se trata de una mujer, tres feminicidios y tres hombres.

En este contexto, las estadísticas muestran que de enero a abril de 2021 ya se han presentado un total de 114 menores de edad lesionados de manera doloso, de estos 45 son mujeres y 69 hombres, de las lesiones 5 fueron con arma de fuego, 9 con arma blanca y 100 con otro tipo de elemento y/u objeto.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Chihuahua a quien prive de la vida a otra persona menor de edad o se trate de una mujer, se le impondrá  de treinta a sesenta años de prisión.

Si se trata de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión, de quinientos a mil días multa y la reparación integral del daño, además se aumentará de uno a veinte años la pena de prisión impuesta, cuando la víctima se trate de menor de edad.