Local

En el aire, realización de la Expogan

La fecha establecida para el evento está estipulada del 15 de octubre al 1 de noviembre

El Diario / Foto de archivo

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 19:51

La Exposición Ganadera de Chihuahua, una de las más importantes del país, se encuentra en riesgo de no llevarse a cabo si la crisis sanitaria que ha derivado de la pandemia de coronavirus continúa con altos niveles de contagio aún en octubre. 

Desde la Unión Ganadera de Chihuahua ya se preparan en materia de expositores ganaderos, sin embargo hay incertidumbre aún en cuanto a qué grado de semaforización habrá y qué tan flexibles serán las autoridades para la realización de este magno evento, en el que también hay adicionalmente espectáculos artísticos y recreativos. 

“Los ganaderos ya están preparando su ganado esperando que sí se realice la exposición ganadera, sin embargo no conocemos cuál va a ser el desarrollo de la pandemia, de esta situación de emergencia de salud, y es lo que tenemos que esperar para tomar una determinación”, informó el presidente de la Ugrch, Eduardo Prieto, quien el día de ayer mantenía una reunión con algunos de los expositores. 

La fecha establecida para este evento está estipulada del 15 de octubre al 1 de noviembre, y se inicia su preparación desde meses antes, pero actualmente en la Ugrch se trabaja en mantener las exportaciones y el trabajo de producción ganadera regularizado a pesar de la pandemia, por lo que, aunque es prematuro aún hablar de una decisión sobre la cancelación, se está jerarquizando principalmente la concentración ganadera más allá de los espectáculos o fiestas, pero principalmente estaría la salud pública, enfatizó el presidente.

“Las actividades que se llevan a cabo con la exposición ganadera, como es la presentación de artistas, los juegos mecánicos, el área de bares, todavía lo consideramos secundario, y no estamos pensando en este momento en la realización de ningún evento, aunque sí hay o había algunos artistas apalabrados para el centro de espectáculos. 

Queremos ser muy respetuosos con esta situación tan lamentable que estamos viviendo y no queremos poner en riesgo vidas humanas para la realización de este evento”, puntualizó. Dijo que esperarán las indicaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

No obstante, el representante del sector ganadero en Chihuahua enfatizó que este es un evento importante para ellos con la posibilidad de dar a conocer la ganadería en el país e incluso la comercialización del mismo, sobre todo en estos momentos en los que, dijo, han desaparecido apoyos federales en apoyo al mejoramiento genético, con lo que esta exposición se torna más importante. 

En la cuestión de los espectáculos, el anuncio del patronato de la Feria de Santa Rita de postergar su palenque hasta octubre, fecha en la que anualmente se realiza el Expogan, el empate de ambos eventos podría perjudicar a ambos, pero no se descarta incluso alguna coordinación en cuanto a los eventos. 

Así pues, la tradicional Expogan, que se realiza desde hace 38 años y que solo ha sido cancelada al menos en una ocasión, podría verse también alcanzada por el coronavirus. Solo quedará esperar y atender las indicaciones, enfatizó Prieto.