Local

En el olvido, casas en zonas de riesgo

Vecinos señalan que se encuentran desamparados por las autoridades y que desde hace tiempo ni siquiera Protección Civil los ha buscado

Carlos González/El Diario
miércoles, 16 octubre 2019 | 06:59
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Miles de viviendas siguen asentadas en las faldas de los cerros o en las orillas de los arroyos, sin que las autoridades puedan hacer algo concreto, o por lo menos eso se observa en algunas de las casas que se encuentran en el Cerro Coronel, que incluso están ampliándose y otras apenas construyendo sus cimientos. 

Vecinos señalan que se encuentran olvidados por las autoridades y que desde hace tiempo ni siquiera Protección Civil los ha buscado para ver las condiciones en las que se encuentran. 

Se trata de sectores que están establecidos de manera ilegal, situación reconocida por los propios habitantes, pero que al no contar con otras opciones, decidieron construir en un lugar sin dueño aparente. 

“Nos han pedido que abandonemos el lugar, pero no tenemos a donde ir y el gobierno tampoco nos ofrece opciones, por eso mejor nos quedamos y esperemos que no pase nada”, comentó Marcelo, quien habita con su esposa en la orilla del arroyo “Los Arcos” en una casa que ya tiene daños estructurales debido a la cercanía con el desgaje de ese lugar. 

Hay otras viviendas que se encuentras en el mismo margen, aunque no tan cerca de los limites, por lo que de momento, sus moradores no se preocupan tanto por las lluvias y por ser consumidos por el arroyo en poco tiempo. 

Por el lado de las colonias Lealtad I y II, pero en las faldas del cerro Coronel, también pueden apreciarse decenas de casas, que desde hace años son habitadas ante el poco interés del Gobierno, comentó el señor Luis Jasso, quien agregó que en necesario que a ese sector se les brinde apoyos, debido a que el nivel de pobreza, en la mayoría de la gente es extremo. 

Se trata de zonas en las que no se cuentan con servicios públicos como agua o drenaje y que la temporada de lluvias e invierno causan problemas graves en la infraestructura de las viviendas, muchas construidas con lámina y cartón, además de los problemas de salud derivados de las condiciones insalubres. 

Por otro lado, el director de Desarrollo Urbano Gabriel Valdez Juárez, dijo que se trabaja junto con el Gobierno del Estado para conocer las reservas territoriales y con ello poder ofrecer alternativas reales para las personas que habitan en zonas de riesgo. 

Reconoció que se trata de asentamientos establecidos desde hace años y que en lo que corresponde a Desarrollo Urbano se han realizado visitas de verificación y suspensión de obras de construcción, por no contar con permisos ni acreditación de la propiedad, con la finalidad de que además se haga conciencia sobre el peligro que se corre al vivir en este tipo de lugares.

 “Ha faltado un programa de reubicación para poder llevar a todas estas personas; se trata de una tarea de largo tiempo en la que ya se está trabajando”. 

Explicó que a todos los habitantes se les ha notificado que están en riesgo, pero que lo que falta para cerrar el circulo es la creación de un programa para reubicar a las familias que tienen este problema. 

Actualmente, comentó que se trata de una asignatura pendiente, pero que debe ser contemplada en los presupuestos de los gobiernos. 

[email protected]arioch.com.mx