Local

'En el problema del agua todos perdimos'

Acude Movimiento Nacional por la Defensa del Agua hasta el Senado para buscar apoyo en manejo del recurso hídrico

Archivo/El Diario

Gisela Parra / Corresponsal / El Diario

jueves, 04 marzo 2021 | 05:00

Ciudad de México– "Somos representantes morales de toda la gente, de los usuarios chihuahuenses y estamos aquí, haciendo este trabajo porque en el problema del agua todos perdimos, desafortunadamente hemos visto que nuestras autoridades están rebasadas por la fuerza del estado y notamos una gran falta de gestión", dijo en entrevista para El Diario, Víctor Velderrain, integrante del Movimiento Nacional por la Defensa del Agua.

Velderrain, acompañado por una comitiva, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado de la República, Raúl Paz Alonzo y otros integrantes de la misma, a fin de manifestar varios puntos referentes al mal manejo del agua en la entidad y que ha derivado en fuertes conflictos desde el año pasado.

Uno de los puntos, explicó, es el apoyo y las gestiones para que por medio de todos los actores se lleve un mejor manejo del agua, tanto por el Gobierno federal como por parte de los usuarios y representantes, así como los distintos directivos de los Distritos de Riego.

Sin embargo, recalcó que en cada audiencia, otro de los puntos que siempre ponen sobre la mesa como prioridad es aclarar la situación en la que se encuentran tres de sus compañeros agricultores que llevan seis meses detenidos con una medida cautelar injusta, dijo, en el proceso que se les sigue.

Agregó que otro de los puntos que expusieron en dicha reunión es la transparencia en el proceso de los involucrados en el asesinato de Jessica Silva y el atentado a su esposo por parte de elementos de la Guardia Nacional.

"Aunque no está entre las atribuciones de la Comisión de Recursos Hidráulicos, apoyarán en gestionar con las personas y senadores que pueden ejercer presión para que las cosas se hagan bien. Lo importante es que haya voluntad, por ahí debemos empezar, establecer un diálogo constante aunque haya diferencias ideológicas, pero sin diálogo no se van a resolver", dijo Velderrain.

Destacó la importancia de la reunión, pues consideró fundamental mantener diálogo con las máximas autoridades a nivel federal, para poder llegar a acuerdos y establecer mecanismos en beneficio de todos los usuarios de la Cuenca de Conchos así como los beneficiarios de los Convenios Internacionales.

Respecto a la situación de restructuración actual en la Dirección Local de la Conagua en la entidad, Velderrain refirió que las autoridades del organismo han manifestado que los movimientos obedecen a las peticiones de los usuarios referentes a actuar en el combate a la corrupción.

"Tenemos muchas dudas de que así sea y tenemos que tomar nuestras precauciones, pero ojalá que así sea, que las intenciones verdaderas sea la depuración de las personas que mal actuaban dentro de la Dirección local que es sabido por todos que por años ha habido mucha corrupción y malos manejos en esa dirección" abundó.

Finalmente calificó como positivo dicho encuentro y adelantó que los senadores se comprometieron a estar próximamente en la entidad para conocer de frente la problemática.

Por su parte, Arturo Patrón, secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos informó que algunos de los 12 puntos a tratar que presentaron los integrantes de la DNA pueden atenderse en el Senado de la República mientras que otros deben ser llevados a la Cámara de Diputados por tratarse de temas presupuestales.

Recordó que tanto el senador Raúl Paz como los integrantes de la Comisión estuvieron en Chihuahua a finales de septiembre pasado, escuchando a los representantes de los diferentes Distritos, por lo que esta reunión se da como parte de seguimiento a estos encuentros.

"Ellos llegaron con sus puntos muy concretos, nosotros escuchamos para saber exactamente qué es lo que requieren, en qué les podemos ayudar, en lo que la ley le permite a la cámara alta y lo que no nos corresponde por ley, orientarlos cómo y con quién", dijo Patrón Cervera.

Agregó que también se comprometieron a hablar con Blanca Jiménez, titular de la Conagua, para que sean atendidas las solicitudes que en su mayoría son de tecnificación, a fin de que Chihuahua aproveche el agua; coincidió en que seguirán con las pláticas para acordar una fecha "lo más pronto posible" para visitar la entidad.