Local

En enero del 2021 moría 1 chihuahuense por cada 10 contagios covid, hoy muere 1 por cada 62

Durante este mes y a pesar de la ola de contagios la gráfica en decesos en mayores de 60 incluso presentó un descenso

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 15 enero 2022 | 05:00

En el periodo comprendido del 1 de enero al día de ayer 14, de este 2022, se han acumulado un total de 9,640 contagios de covid con cifras que superan los mil casos diarios en el estado. Este es un número mayor de contagios que el mismo periodo del 2021 en el que se acumularon casi la mitad, 4,455. No obstante en la citada catorcena del 2021 hubo más defunciones, 190, en comparación de este 2022, 159. Esto se traduce en que en promedio en 2021 murió 1 chihuahuense por cada 10 contagios, mientras que ahora muere 1 por cada 61.80 contagios.

Desde el inicio del mes de enero los casos se dispararon en Chihuahua, sobre todo encabezando la capital del estado que ha presentado la mitad de todos los contagios y que duplicaron los del mismo periodo del año anterior. No obstante 12 meses después la pandemia de coronavirus ha cambiado su comportamiento por la influencia de distintos factores que desde el Sector Salud se han considerado como que el 90 porciento de la población mayor de 14 años ha recibido su vacuna, se realizan también un mayor número de pruebas por laboratorios privados y el sector público, así como se considera también la presencia de la variante Omicrón de la cual ya hay casos registrados en el estado.

Esta variante y según las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a nivel federal, Hugo López Gatell, es más contagiosa, pero causa menos enfermedad grave: “La evidencia sigue siendo que es claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave, es sustancialmente menor que las variantes previas, incluida Delta, y la inmunidad previa sigue siendo efectiva. Con frecuencia se sobrestima la participación de la variante Ómicron”, indicó.

En este mes, cabe destacar, incluso las defunciones de adultos mayores de 60 años presentaron un descenso notable en la gráfica de muertes por grupo de edad, que se debió también a la baja en contagios y movilidad. “Afortunadamente las defunciones en los mayores de 60 años están disminuyendo y es porque vemos una reducción de los contagios de ese grupo de edad. En todas las edades van en aumento, principalmente en las de 18 a 29 años, y en las del resto de los grupos todas van en ascenso intenso. Sin embargo a los mayores de 60 parece que los hemos estado cuidando, y esperamos que se sigan cuidando y a todos los grupos de edad es importante no visitarlos, a pesar de que estén vacunados”, destacó la doctora Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades, el pasado domingo 9 de enero.

No obstante el llamado ha sido reiterado a que no se debe subestimar esta variante, y se ha hecho un llamado a reforzar medidas para evitar contagios y cuidar a las personas más vulnerables al virus.

Al día de ayer el número de personas que han perdido la vida por COVID-19 se incrementó en la cantidad de 8 mil 950 casos (+14) y las defunciones se concentran en los municipios de Juárez (+11),  Chihuahua (+1) y Parral (+2).

Asimismo del total de 1,044 estos se concentraron en Juárez (+201), Chihuahua (+446), Parral (+105), Cuauhtémoc (+26), Delicias (+42), Nuevo Casas Grandes (+31), Ojinaga (+17), Camargo (+7), Guachochi (+6), Jiménez (+11), Bocoyna (+2), Meoqui (+1), Saucillo (+7), Guerrero (+2), Aldama (+28), Buenaventura (+18), Aquiles Serdán (+1), Allende (+6),  Guazapares (+8), Santa Bárbara (+4), Namiquipa (+1), Chínipas (+11), Madera (+6), Rosales (+1), Ascención (+3), Casas Grandes (+3), Ahumada (+10), San Francisco del Oro (+9), López (+10),  Balleza (+5), Temósachi (+1), Valle de Zaragoza (+1), Coyame del Sotol (+3), Guadalupe (+2), Batopilas (+1), Rosario (+7), Matachí (+1).