Local

‘En EU también hay violencia’

Minimiza secretario de Seguridad alerta para no viajar a Chihuahua

Archivo

Miguel Silva/El Diario

jueves, 22 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- El departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Chihuahua debido a la situación de violencia que se vive en la entidad, ante lo cual el secretario de Seguridad Emilio García Ruiz expuso que se trata de mecanismos bajo los cuales siempre se ha regido aquel país y que no tiene mayor repercusión a nivel local.

“Si hablamos de ciudades violentas en Estados Unidos también las hay, incluso Chicago tiene la tasa más alta de homicidios contra policías y nosotros no generamos alertas para que no viajen a aquella ciudad”, expresó el funcionario.

En la alerta emitida por los Estados Unidos se pide a sus ciudadanos reconsiderar su intención de viajar a Chihuahua debido a la presencia del crimen, al igual que otros diez estados del país.

Además prohíbe a sus ciudadanos viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, estado al que se le atribuye la presencia del delito de secuestro.

Ante esto, García Ruiz afirmó que el esquema de alertas es un sistema que Estados Unidos ha utilizado de manera constante y no sólo se refiere a México, pero afirma que se trata únicamente de la visión de aquel país y no corresponde a la realidad que se vive a nivel local.

En este sentido expuso que Estados Unidos agrupa a varias ciudades dentro de las más violentas a nivel mundial y ciudades con tasas de homicidios elevadas, pero que a pesar de esto en México no se emiten alertas para no viajar al país del norte.

Aseguró que se trabaja en coordinación con los diversos niveles de gobierno para mejorar las condiciones de seguridad que se tienen en Chihuahua así como en el resto del país.