Local

En fugas se pierde el 15 por ciento del agua de la ciudad

Hay colonias en las que la tubería no ha sido cambiada en décadas

Archivo

Orlando Chávez/El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 14:20

Chihuahua.- El 15 por ciento del agua que se inyecta a la ciudad termina en las calles o en fugas invisibles, esto debido a que poco menos de  la mitad de la tubería de la red tiene más de 40 años lo que la hace ser deficiente. El 15 por ciento equivale a unos 300 litros por segundo de líquido potable, según datos de las Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

El presidente de la Junta Municipal de Chihuahua, Roberto Lara, explicó que en la ciudad la red de distribución es de tres mil kilómetros, la cual tiene en desgaste en por lo menos el 40 por ciento de la tubería, lo que hace que las fugas sean constantes, pero recalcó que el personal tiene un programa para su atención en menos de 48 horas, además de que en este caso los habitantes por lo general las reportan.

Expuso que hay colonias en las que la tubería no ha sido cambiada en décadas, por lo que se sigue trabajando en la sectorización para mejorar el servicio.

Lara añadió que para el 2020 tiene proyecto invertir por lo menos 400 millones de pesos, de los cuales 300 millones son para obras de infraestructura, así como la compra de nuevos medidores para ser instalados en las viviendas que sean necesarios.

Recalcó que la JMAS no recibe recursos para las obras que realiza, por lo que depende que de los usuarios paguen por sus consumos, sin embargo el 25 por ciento de los usuarios están en cartera vencida.