Local

En marcha, mes del testamento

Invitan autoridades certificar destino de bienes; en septiembre hay descuentos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 05 septiembre 2020 | 08:24

Chihuahua.- El Registro Público de la Propiedad invitó a la población a realizar su testamento ológrafo durante el presente mes y certifiquen el destino de sus bienes después de su deceso, esto a través del Programa “Septiembre, Mes del Testamento”. 

La iniciativa que tiene ya más de 21 años de celebrarse, tiene la ventaja de que la tarifa a pagar es de 379 pesos en el Registro Público de la Propiedad y de dos mil 700 pesos en las diversas notarias de la entidad, aunque en estas últimas, no aplican la modalidad de holográfico, y en ambas cifras, se tiene un 50 por ciento de descuento. 

Este año, por cuestión de la pandemia del Covid-19, los interesados tendrán que llenar un formato dispuesto en el portal del Registro Público de la Propiedad y solicitar una cita para presentar el testamento ante funcionarios de esta instancia. 

Se pide la presencia del interesado, llevar el acta de nacimiento, una identificación oficial con fotografía, de preferencia la credencial de elector o pasaporte, así como la redacción de puño y letra en dos hojas señalado los bienes que desea heredar. 

El Registro Público de la Propiedad pide dejar en el formato un espacio en blanco para signar el nombre y firma, lo cual, debe hacerse en presencia del funcionario correspondiente de la institución. 

También se requerirá cumplir con los protocolos difundidos para evitar los contagios del coronavirus, como es el uso de cubre bocas, gel antibacterial, guardar la sana distancia y no acudir con temperatura.

Durante el 2019 el Registro Público de la Propiedad y el Notariado recibió ocho mil 554 testamentos tramitados por notarías a mitad de precio, acompañados de asesoría y asistencia profesional. 

El Registro Público de la Propiedad y el Notariado (RPPN) llamó a la población de todo el estado a aprovechar la promoción de un 50 por ciento de descuento en la inscripción de su testamento, el cual estará vigente hasta el miércoles 30 de septiembre. 

Señaló que es muy importante hacer el testamento, para dar certeza jurídica a nuestras familias y no dejar problemas para después de nuestro fallecimiento. 

Precisó que la campaña permitirá inscribir testamentos ológrafos, es decir, aquellos que se escriben de puño y letra del testador sin la intervención de un notario, y que son válidos siempre y cuando contenga los requisitos legales que ofrece el Registro Público de la Propiedad y el Notariado (RPPN), a mitad de precio. 

Además del descuento en la tarifa del trámite, se presta asistencia, asesoría y el acompañamiento requeridos por la persona solicitante. Por medio de este servicio las personas en situación de pobreza pueden obtener fácilmente este documento, que evitará heredar problemas a sus familiares. 

Finalmente se indicó que es importante aclarar que cualquier mes del año es propicio para presentar el testamento, aunque en este mes que concluye el lunes 30, ofrece el beneficio de pagar la mitad del precio normal, observó el funcionario.