Local

En más de 100 días desaparecieron 6 extranjeros en Chihuahua; solo uno fue localizado

Sin localizar a 67 que tienen reporte de ausencia

Imagen ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 07 enero 2022 | 05:00

En 111 días desaparecieron en el Estado de Chihuahua seis extranjeros pero a la fecha solo uno ha sido localizado, los cuales se suman a los 62 que siguen sin ser encontrados, según el informe al 6 de enero de 2022 que tiene publicado en su plataforma digital la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que al 17 de septiembre del 2021 la plataforma reportaba a un total de 229 personas de origen extranjero que  habían desaparecido en el estado de Chihuahua, pero al 6 de enero del presente año (casi cuatro meses después) la cifra subió a 235.

Además los registros de la CNB establecen que hay 141 casos de personas que se desconoce la nacionalidad de origen (113 siguen desaparecidas), mientras que otras 10  no se tiene que nacionalidad son, de estas últimas todas ya fueron localizadas.

De acuerdo a la plataforma oficial, hasta el 6 de enero de 2022 aún se encontraban 67 extranjeros desaparecidos en el estado de Chihuahua, la mayoría fueron vistos por última vez en Juárez al registrar 38, en Chihuahua 8, en Camargo 5, tres estaban en Ojinaga.

Asimismo en Jiménez y Madera son dos extranjeros desaparecidos que aún no han sido localizados en cada localidad, también hay otros que fueron se ausentaron en los municipios de Cuauhtémoc, Coyame de Sotol, Aquiles Serdán, Namiquipa y Janos, además de 4 casos que se desconocen el lugar donde desaparecieron.

La mayoría de los extranjeros desaparecidos en el Estado de Chihuahua del 15 de marzo de 1964 al 6 de enero del presente año son originarios de Estados Unidos de América al contabilizar 169, de los cuales aún no han sido localizados 32, de estos últimos 22 estaban en Juárez, 4 en Chihuahua, dos en Ojinaga, mientras que el resto se ubicaban en Namiquipa, Madera, Janos y Cuauhtémoc. Cabe señala que de las localizadas 8 estaban muertas (7 en Juárez y una en Chihuahua).

En segundo lugar están los originarios de Guatemala al registrar 21 personas desaparecidas y de las cuales solo una ha sido localizada, las que continúan ausentes estaban en Juárez con 9, Camargo con 4, en Chihuahua 3, dos en Jiménez, una en Ojinaga y una más que se desconoce el lugar donde desapareció.

De Bulgaría son 19 las personas desaparecidas en Chihuahua, pero todas han sido localizadas, al igual que una italiana, una panameña y una venezolana.

El informe muestra que también existe el reporte de seis personas de Honduras han desaparecido en la entidad, dos aún no han sido localizadas (estaban en Camargo y Madera); de Ecuador son cinco las que tiene reporte de ausencia en Chihuahua, cuatro siguen desaparecidas y estaban en Juárez.

También hay cuatro de El Salvador que estaban desaparecidos, de las cuales siguen dos en esa condición y se desconoce donde se encontraban; asimismo hay cuatro originarios de Colombia con reporte de ausencia en la entidad, solo una fue localizada, las otras estaban en Juárez (2) y en Chihuahua.

Las otras personas extranjeras que aún no han sido localizadas son de Afganistán quien estaba en Aquiles Serdán, uno de Dominicana la cual desapareció en Coyame de Sotol, una brasileña fue vista por última vez en Juárez y un originario de Leichtenstein quien no se sabe donde se encontraba.