Local

En ocho meses, 162 mujeres han sido asesinadas

De estos, 28 son calificados como feminicidios

Alejandra Sánchez / El Diario

jueves, 08 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado, informó que, en ocho meses se han registrado 162 asesinatos en contra mujeres y que, de estos sólo 28 han sido calificados como feminicidios. 

De acuerdo con la estadística, ciudad Juárez encabeza la lista con 93 casos seguido de Chihuahua con 35 y Guachochi con cinco; de ahí, le siguen Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Guerrero e Hidalgo del Parral con cuatro. 

Batopilas, Ignacio Zaragoza y Urique cuentan con dos casos, mientras que, Aquiles Serdán, Bocoyna, Delicias, Janos, Meoqui, Ojinaga y Santa Bárbara, registran sólo uno. 

Con respecto a este tema, Norma Ledezma fundadora y directora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas (JPNH), la cual acompaña a familiares de víctimas de homicidio, feminicidio y desaparición, dijo que, este hecho es muy lamentable. 

“Esta, es una situación bastante lamentable; pero también es cierto que, solo 28 están calificados como feminicidios debido a que, sólo en nueve municipios hay una Fiscalía Especializada y en las demás no; así es que estos se catalogan como homicidios”, explicó Norma Ledezma. 

En ese mismo sentido, la activista social refirió que por esa razón muchos de los casos entran como feminicidios. 

“Un hecho de esta magnitud, representa algo muy grave y debe hacerse una investigación muy exhaustiva y el problema, es que no se cuenta con el personal suficiente”. 

De acuerdo con datos publicados el pasado mes de marzo por El Diario de Chihuahua, el 50 por ciento de los feminicidas del estado, quienes ya están identificados, resultaron ser la pareja o expareja de la víctima. 

Lo anterior, de acuerdo a los datos presentados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado a través del oficio número FGE-4C.5/1/2/91/2022.

La información en el documento señala que en el estado de Chihuahua se han identificado a 95 personas que cometieron algún feminicidio en la entidad en el periodo del 2017 al 2021, de los cuales 48 corresponden a la pareja, expareja o esposo de la mujer asesinada.