Local

En riesgo de derrumbes, viviendas en abandono

Por lluvias en la ciudad

Silvestre Juárez/El Diario

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 26 julio 2020 | 15:01

Chihuahua.- La temporada de lluvias en la ciudad de Chihuahua, incrementa el riesgo de derrumbes en las decenas de fincas abandonadas en pleno Centro de la ciudad. Ya que si bien estas construcciones no pueden derribarse al considerarse patrimonio histórico, tampoco existe un plan de rescate, por lo que no es hasta que se derrumban solas cuando quedan como terrenos baldíos, lo que sin embargo expone a transeúntes y vecinos.

El paso del tiempo aunado a este tipo de condiciones climáticas adversas para las construcciones en pleno deterioro aumentan el riesgo de deslaves y desprendimientos del material de adobe con que están construidas en su mayoría debido a la época de la que datan, a pesar de que cuentan con algunos recubrimientos las filtraciones de agua terminan por derruirlas por dentro y dan paso a su caída.

Tal es el caso de la vivienda de la calle Mina, a tan solo una calle del parque Revolución, donde vecinos mencionaron que han reportado esta vivienda debido a que ya se han caído algunas partes de su frente, mientras que el escombre obstruye el paso por la banqueta.

Como esta hay ejemplos sobre la calle Segunda, donde una vivienda ya derrumbada permanece en esta condición y sólo con la advertencia de cintas amarillas y muros de contención que impiden el paso. Otro de estos ejemplos es la construcción del que fuera el Bar La Condesa, y que terminó por dar al traste también con un vehículo estacionado.

En la calle Aldama, los bares y centros nocturnos también han sufrido estos desperfectos que se añaden a los incendios en ocasiones provocados por personas que utilizan estas tapias para dormir.

De ellos sólo quedan algunos pedazos de sus frentes, pero ningún tipo de advertencia o estructura que impida el paso con lo que vecinos y transeúntes de estas casas quedan expuestos, sobre todo en estos días de lluvias que aceleran el proceso de derrumbe.