Local

En riesgo de morir, árboles de la Cantera

Intentan que se recuperen

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 29 agosto 2020 | 19:00

Chihuahua.- Algunos árboles dañados ubicados en la lateral de la Avenida de La Cantera presentan riesgo de morir, ya que uno está casi seco, por lo que se ha realizado el llamado a la autoridad para atender con prioridad esta zona, así como actualizar la investigación para dar con los responsables, comentó ayer el presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Juan Pablo Ríos Prieto.

Anteriormente, ya había denunciado el hecho y solicitado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) información para identificar a quienes realizaron este acto, que es considerado como sádico porque sabían perfectamente que esta afectación es muy peligrosa y aún con los tratamientos que se le brindan, no garantizan que todos los árboles se puedan salvar.

Para apoyar a la zona, regidores del Ayuntamiento acudieron a la lateral de la vialidad de La Cantera para conocer los avances que llevan los trabajos de rescate de árboles dañados, y apoyaron con labores de reforestación con variedades como pino italiano y flores de ornato a fin de apoyar a  la regeneración del lugar.

En coordinación con la Dirección de Mantenimiento Urbano, llevaron a cabo la actividad apoyados con una cuadrilla de trabajadores, una pipa de agua y herramienta para atender el área que fue reportada en días pasados con árboles dañados por personas desconocidas, quienes trataron de provocar la muerte de diversas variedades plantadas desde hace años en la zona.

Acudieron la coordinadora de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Díaz Negrete,  Flor Navarro Pastrana así como Luis Terrazas Fraga, Germán Ávila Hernández y Carlos Orozco Chacón, quienes platicaron con el director de Mantenimiento Urbano Federico Muruato Rocha así como con los empleados municipales quienes dieron a conocer que luego de la denuncia ciudadana, se procedió a atender las especies dañadas, logrando salvar álamos cercenados.

Se dio a conocer que se está reforestando con variedades resistentes al clima de la ciudad y que requieren consumo medio de agua tales como el Palo Verde y el pino.

En relación a los árboles que fueron cercenados, funcionarios municipales reiteraron que se hizo con toda la intención de causarles la muerte pero se procedió de inmediato para restaurarlos mediante las técnicas necesarias para dotarlos de nutrientes y los minerales que requieren para reponerse.

Al haberlos cortado en circunferencia éstos ya no podrían transportar agua y nutrientes hacia arriba y hacia abajo del tronco, pero se les colocó una masilla en la “lesión” del tronco para protegerlos de bacterias y de las altas temperaturas. A dichos árboles se les está dando seguimiento para que se sigan recuperando.