Local

En rojo, el secuestro en Chihuahua

Reportan SNSP cinco casos; Alto al Secuestro establece que son ocho

Tomada de internet

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 24 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- En los primeros dos meses del año, el secuestro en Chihuahua se incrementó un 400 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, pues de acuerdo con los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), las cifras pasaron de uno a cinco casos, razón por la que el semáforo delictivo estatal colocó en color rojo a este delito.

La organización Alto al Secuestro que encabeza la activista Isabel Miranda de Wallace, establece que, en los primeros dos meses del año se reportaron ocho secuestros, sin embargo, la FGE establece que, esta organización engloba los reportes de “levantones” y no confirma si se consumó el secuestro, por lo que su metodología no es acertada.

De acuerdo con SNSP, en enero se presentaron tres secuestros, mientras que en febrero fueron dos casos los que se registraron, la mayoría de estos en Ciudad Juárez, que es una de las poblaciones más afectadas por el crimen organizado. 

La FGE manifestó que se han atendido estos casos sin dar más detalles de las víctimas ni el estatus en el que se encuentran y que cada uno de los reportes que se han presentado han sido atendidos de manera inmediata, por lo que son cinco los casos oficiales registrados en l estado.

El 2020 concluyó con 19 secuestros en la entidad, siendo los meses de marzo, junio, agosto y septiembre los que registraron el mayor número con tres cada uno, mientras que noviembre y abril registraron dos casos y en los meses de febrero, mayo y diciembre se reportó un caso.