Local

En tres meses han asegurado a 86 menores migrantes en el estado

Los registros muestran que la mitad de los asegurados corresponden al mes de marzo, al registrar 43 casos, de los cuales dos estaban solos al momento de la detención

Archivo

De la Redacción

sábado, 01 mayo 2021 | 05:00

Chihuahua.- Del primero de enero al 31 de marzo del presente año un total de 86 niñas y/o niños migrantes han sido asegurados y presentados ante la autoridad migratoria en el Estado de Chihuahua, según las cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los registros muestran que la mitad de los menores de 11 años de edad asegurados corresponden al mes de marzo, al registrar 43 casos, de los cuales dos estaban solos al momento de la detención, en este sentido ya suman seis las niñas y/o niños quienes no estaban acompañados durante el primer trimestre de 2021.

La Unidad de Política Migratoria señala en su informe al cierre del mes de marzo que 41 de los migrantes menores a 11 años son de originarios de Guatemala (tres estaban solos), 38 de Honduras (dos estaban solos), 6 de El Salvador (uno estaba sólo) y en marzo se aseguró a un menor estadounidense.

Asimismo la dependencia federal informa a través de cifras oficiales que en el primer trimestre se realizaron un total de 67 retorno asistido de menores migrantes, es decir se les acompañó hasta su lugar de origen al momento de localizar a un familiar.

Por otro lado, se informó que hasta el mes de marzo se habían registrado un total de 16 niñas y/o niños deportados de los Estados Unidos de América por Chihuahua, 6 por Juárez (todos estaban solos) y 10 por Ojinaga.

Los registros de la Unidad Política Migratoria también señala que del total de mexicanos menores a los 11 años de edad repatriados por toda la frontera, 8 son originarios del estado de Chihuahua, además de estos dos no estaban acompañados por algún adulto.

En este contexto, el DIF Estatal informó que hay 111 niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales e internacionales están bajo resguardo temporal. En el caso de migrantes internacionales sus lugares de origen son: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Además dijeron que actualmente se cuenta con un total de 752 niñas, niños y adolescentes bajo su tutela a través de las Subprocuradurías Auxiliares en el Estado. Los motivos del ingreso han sido por omisión de cuidados, abandono, violencia familiar y sexual.