Local

En una semana listo el dictamen de cuentas públicas 2019

El de 2020 para el próximo período ordinario

El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 09 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- El diputado Benjamín Carrera, vocal de la Comisión de Fiscalización, informó que la próxima semana tendrían listo el dictamen de las cuentas públicas de 2019, y en el próximo período ordinario planean concluir la revisión de las cuentas de 2020.

“No sé si sea esta semana, lo más probable es que se vote hasta la otra porque todavía no estaba listo el dictamen, nos reunimos en la semana en la Comisión para explicar lo que estaba realizando los asesores para que lo revisemos y lo votemos, es la cuenta pública del 2019”.

El diputado señaló que de acuerdo a su criterio en la actualidad la legislación y el reglamento reduce mucho las facultades de los diputados, lo cual considera un retroceso en el empoderamiento del Poder Legislativo, aunque la Auditoría pertenece a este poder.

El cambio que hubo en la ley de fiscalización nos parece que le quitó facultades al Congreso, porque ahora depende mucho de la auditoría, y ya los diputados no realizan muchas funciones que antes sí hacían.

“Como es el primer dictamen que se hace bajo a nueva ley, depende mucho del tema de la Auditoría Superior, porque antes mucho del trabajo se hacía en el Congreso en el tema de la fiscalización, pero ya no se está haciendo, ahora se realiza allá en la Auditoría y hay un retraso”

Por ley, señaló, la cuenta pública del 2019 deberá quedar dictaminada del 19 al 31 de mayo, a más tardar, para de inmediato continuar con las cuentas públicas de 2020 y 2021, las cuales quedaron con trabajo pendiente por los tiempos de la pandemia.