Local
Por el Día del Libro

Encabeza 'Sor Juana' Biciletrada de Filosofía

Aunado a este evento se reanudaron los torneos sabatinos de ajedrez

Francisco López/ El Diario

Francisco Córdova/ El Diario

domingo, 13 noviembre 2022 | 20:00

Chihuahua, Chih.- Decenas de estudiantes de distintos niveles educativos se sumaron al evento Biciletrada, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras en el marco del Día Nacional del Libro. Este día conmemorativo en México coincide con el aniversario del nacimiento de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, cuya figura fue caracterizada por una de las estudiantes para encabezar el recorrido por el campus I de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Así lo explicó el director de dicha facultad Javier Contreras, quien enfatizó que se logró que esta actividad fuera en conjunto con el Colegio de Bachilleres, pues se tiene el interés de fomentar el libro y por consiguiente la lectura en los jóvenes.

“Actualmente a nivel mundial hay un cambio de hábitos, donde no podemos desconocer que la incursión de la tecnología digital ha sido parte de estos cambios en toda la comunidad, pero también en los estudiantes. Sin menoscabo, no decimos que la tecnología dañe o afecte, es una gran herramienta que ha generado una cultura de autodidactas, pero sí requerimos todavía crear consciencia de que el libro sigue siendo el principal contenedor de conocimiento hasta nuestros días.

Recordó que el libro está totalmente ligado a la lectura, que es una actividad relacional, y que fomenta el razonamiento en base a la lectoescritura.

Enfatizó que el mensaje para la sociedad chihuahuense es principalmente leer, y retomar el libro como ese instrumento para introducirse a la lectura, pues a través de él se abren las alas de la imaginación, consideró.

Por su parte, el director general del Cobach, Humberto de las Casas, comentó que a través de esta propuesta para realizar un evento relacionado al libro y que integrara también una actividad física se logró la participación de alrededor de 260 alumnos del Colegio de Bachilleres de las materias de Literatura y Lectura y Redacción con la que se buscó tener una comunión con la facultad para fomentar la lectura entre los estudiantes.

Cabe destacar que aunado a este evento se reanudaron los torneos sabatinos de ajedrez, característicos de la Facultad de Filosofía con la participación de la ajedrecista Ivette García, campeona internacional de ajedrez y directiva del club de ajedrez de la UACH.