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Encabezan Quálitas, GNP y MetLife quejas de asegurados: Condusef

Se basa en las reclamaciones recibidas

Eduardo González / El Diario

viernes, 16 septiembre 2022 | 18:21

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, presentó el informe del comportamiento del Sector de las Aseguradoras, en el primer semestre del año, respecto a las reclamaciones recibidas para ellas.

En dicho periodo se recibieron un total de 18 mil 915 reclamaciones, de las cuales 13,777 (73% del sector), correspondieron a Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros.

Las quejas se basan en los servicios financieros que ofertan. De ahí que hasta junio, la prima emitida por las instituciones de seguros sumó 176 mil 977 millones de pesos, de la cual el 43.2% correspondió a seguros de vida, 16.9% a gastos médicos, 16.2% a automóviles de todo tipo y el restante 23.7%, a otros conceptos de aseguramiento.

Conforme al índice de reclamación en la Condusef, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan: Quálitas, especializada en seguros de automóvil con 37 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) que ofrece diversos tipos de productos con 34, y MetLife México orientada a seguros de vida y gastos médicos con 27.

Respecto a la participación en reclamaciones, MetLife México registró 16%, Grupo Nacional Provincial (GNP) 14%, y Quálitas 9%.

Considerando las aseguradoras más relevantes, en 2022, las entidades con mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 2,347 (17%) y el Estado de México con 1,708 (12%).

Los productos más reclamados fueron: el seguro de auto con 47% de participación, vida individual con 35% y gastos médicos mayores con 6%, lo cual depende en gran medida del nivel de siniestralidad de los riesgos que amparan los productos.