Local

Enfermedades respiratorias principal causa de enfermedad y muerte infantil

Presentarán libro sobre “urgencias respiratorias en Pediatría”

Cortesía

Salud Ochoa/El Diario

miércoles, 15 diciembre 2021 | 10:05

Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los niños menores de 5 años, especialmente la neumonía que se erige -dentro de ese grupo de padecimientos- como la de mayor riesgo. Así lo señaló el doctor Luis Carlos Hinojos, médico especialista en Pediatría, quien hizo hincapié en la necesidad de prevenir y atender a los pequeños para evitar cualquier complicación.

Otras enfermedades que afectan las vías respiratorias de los pequeños, dijo Hinojos, son las infecciones virales, bronquiolitis, neumonía viral, cuadros alérgicos, asma y rinitis alérgica, trastornos que, según el especialista, suelen presentarse en conjunto y de no atenderse a tiempo, convertirse en una urgencia.

Lo anterior en el marco de la presentación del libro titulado “Urgencias respiratorias en Pediatría”, presentado por Hinojos Gallardo, ante la Academia Mexicana de Medicina. En dicho texto participan también en coautoría otros expertos en la materia como el caso de Mario Soto Ramos y Raúl Hernández Saldaña.

Hinojos, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, destacó que una de las principales cinco causas de atención en urgencias, son las enfermedades respiratorias agudas y las exaltaciones de algunas enfermedades respiratorias crónicas, lo que son motivos frecuentes también en los consultorios de pediatría y medicina familiar.

De lo anterior se desprende la necesidad de que los profesionales de la medicina se actualicen de manera continua con especial atención en aquellas enfermedades que son recurrentes y que generan mayor problema.

“El libro está dirigido principalmente a médicos generales, pediatras y especialistas que se desarrollan en la atención a pacientes pediátricos en urgencias. Cuenta con 18 capítulos en 233 páginas, estará disponible en la Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua y en plataformas de venta digital”.

Dijo que, tras más de un año de investigación, en coordinación con 32 especialistas del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, así como de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, pediatras con sub especialidades afines como son la inmunología y cardiología pediátrica, fue como logró concretarse el texto que será de gran utilidad para los profesionales de la salud.

“Uno de los objetivos principales de este material es evitar la mortalidad, así como reducir el riesgo de complicaciones respiratorias en niños”, enfatizó.

La obra, certificada por la Academia Mexicana de Pediatría y el Colegio Nacional de Neumología, se presentará en Chihuahua, este jueves 16 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” a las 19:00 horas.