Local

Enfermedades virales pierden fuerza el segundo año

Algunos ya no usan el cubrebocas porque ya fueron vacunados, sin embargo, la dosis aplicada no protege al 100 por ciento

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 21 marzo 2021 | 19:46

Chihuahua, Chih.- Luis Javier García dijo que históricamente las nuevas enfermedades virales (para humanos), en este caso el SARS CoV2 (Covid-19), en el primer año es muy intensa, en el segundo baja hasta dos terceras partes y en el tercer año se empieza a estabilizar, además las personas se enfermaran con o sin vacuna, comentó Luis Javier García, especialista en Medicina Interna.

Asimismo mencionó que el cubreboca es una medida que debe de continuar hasta el 2022, además de evitar acudir en donde hay aglomeraciones de personas, porque la historia de la humanidad ha demostrado que los nuevos virus se estabilizan hasta en tres años.

El galeno dijo que sabe de algunos casos hay médicos quienes no usan el cubrebocas porque ya fueron vacunados, sin embargo recordó que la vacuna no protege al 100 por ciento a quien la recibió, además de aclarar que el personal médico son los primeros en dar el ejemplo al usar el cubreboca.

Por lo anterior dijo que la pandemia del Covid-19 podría hacer crisis del mes de marzo a mayo del presente año, ya que los casos han ido incrementando en las últimas fechas, además es el comportamiento histórico de nuevas enfermedades hacia los humanos.

En este sentido mencionó que específicamente en Chihuahua, está llegando la temporada de alergias y de viento, por lo cual el virus del Covid-19 se esparcirá más rápidamente y se podría estar presentando una tercera “ola” de contagios.

Agregó que esta tercera “ola” ya empezó, aclarando que se están desbordando la cantidad de personas contagiadas del Covid-19 y muchos de esos casos no los está registrado las autoridades sanitarias del estado, además del aumento de la movilidad en la entidad.

El especialista en Medicina Interna manifestó que de continuar así las cosas y si la autoridad no previene, se vendrá una crisis sanitaria y con eso la saturación de hospitales, incluso la cantidad de muertos podrá ser mayor a la estimada.

Por otro lado Luis Javier García, aclaró que las vacunas anticovid de la marca pfizer que se destinan al personal de salud del Estado, pero no debe ser aplicada a los alérgicos al plástico debido a uno de sus componentes.

Señaló que ya se presentó un caso en el estado de Coahuila, donde una doctora tuvo que ser internada en terapia intensiva tras aplicarse la vacuna anticovid, sin embargo después fue estabilizada tras descubrir que el efecto era por un compuesto plástico y ella era alérgica.

En este sentido señala que las otras marcas de vacuna anticovid como la sputnik (de origen ruso) no contiene este compuesto plástico, por lo cual es más segura.

Luis Javier Gargía mencionó que se han presentado ciertos efectos adversos a la vacuna anticovid, sin embargo estos han sido debido a la ansiedad y el estrés en el cual se encuentra el personal médico, debido al temor tras ver muchas personas enfermas, unas que fallecen, además de información en redes sociales en donde manifiestan que estas vacunas hacen daño.

En este contexto mencionó tres casos de enfermeras que convulsionaron después de aplicarse la vacuna, dos de ellas en Chihuahua y una en Juárez, sin embargo esta reacción fue debido a su ansiedad y no por la vacuna.

Asimismo dijo que hay otras personas quienes manifiestan dolor muscular, fatiga, fiebre, entre otras, pero también se debe al estrés y no a los efectos de mencionada vacuna anticovid.