Local
Hoy festejan su día

Enfermeras, un pilar importante en la medicina

Comparte Andrea Parada González sus experiencias dentro de esta profesión; en poco tiempo será parte de la primera generación de enfermeras con especialidad en Enfermería Quirúrgica por parte de la UACh

Juan Carlos Núñez / El Diario

viernes, 06 enero 2023 | 05:00

El Día de la Enfermería en México también se festeja hoy, viernes 6 de enero, por lo que a muchos profesionistas se les reconoce su labor en esta importante rama de la medicina.

Tal es el caso de Andrea Parada González, de 27 años, quien compartió varias experiencias y en poco tiempo será parte de la primera generación de enfermeras con especialidad en Enfermería Quirúrgica por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Al egresar de la licenciatura en Enfermería en 2020 y hacer su servicio social en el Hospital Lázaro Cárdenas del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste), reconoció que la parte más complicada fue la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), ya que apenas comenzaba a trabajar con los pacientes y doctores en forma y al llegar las restricciones, hubo complicaciones para continuar como generalmente se hacía.

No obstante, pudo experimentar los cambios generacionales en cuanto a la diferencia entre médicos y enfermeras, así como poco a poco reconocer la labor de su profesión, ya que estas nuevas mentalidades, han marcado el cambio.

“Muchas veces, se decía que el médico era como Dios y su palabra era ley, sin embargo ya no es tan así, porque la enfermera es el principal contacto con el paciente, lo conoce, sabe su vida, su sentir y puede opinar y ahora se ve que nuestra opinión es más respetada”.

Coincidió en que las dos ramas de la salud son complementarias y trabajar en conjunto es el beneficio máximo para el paciente.

Dijo que durante la pandemia y el confinamiento fue muy difícil el trabajo, pero se valoró mucho a la enfermera, ya que en los hospitales debían estar 24/7 y fue muy evidente que ya no es un apoyo para el doctor, ya es un pilar más de la medicina.

Su especialidad la terminará en agosto del 2024 y será un parte aguas para revalorizar y reconocer una profesión tan importante, ahora con esta responsabilidad adicional, que espera haya mucho más egresados de enfermería que quieran especializarse en enfermería quirúrgica.

Dijo que la meta ahora es terminar la especialidad, poner en alto la UACh, ser ejemplo para las próximas generaciones, hacer la diferencia. Que el objetivo es lograr que enfermería sea reconocida, valorada y sobre todo en lo económico, ya que debería ser mucho más remunerado por el enorme valor y necesidad que significa contar con esta profesión, así como mayor apoyo más para la enfermería y  que crezca.

En cuanto a la celebración, el año pasado, la Secretaría de Salud anunció el cambio de fecha por acuerdo del Consejo de Salubridad General, por lo que oficialmente se celebrará fusionado con el 12 de mayo, que es Día Internacional de la Enfermería, algo que a muchas personas que trabajan en esta área no estuvieron de acuerdo, especialmente por el significado del día.

El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Es así, que aunque oficialmente se haya quitado, la tradición continúa y hoy celebrarán a muchos profesionales de la enfermería por su gran labor y ser como unos “ángeles” para los enfermos.

jnunez@diarioch.com.mx