Local

Enfrentan familias Covid-19 entre carencias

Sin agua, baños, ni fosas sépticas, intentan cumplir con medidas de prevención

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

martes, 24 marzo 2020 | 15:20

Chihuahua.- La falta de recursos económicos y servicios básicos hace difícil para miles de familias chihuahuenses enfrentar el coronavrius a través de las recomendaciones de salubridad, pues sin servicios básicos como agua e incluso sin baño ni siquiera fosa séptica, niños y sus padres tratan de apegarse a las indicaciones de salud. 

Con hasta ocho niños que ya no van a la escuela, pero siguen saliendo a la calle, es difícil para ellos hacerlos entender, comentó María del Rayo, jefa de familia. 

“Sabemos que tenemos que lavarles las manitas, hasta cloro les ponemos y que no se toquen la carita, pero es difícil. Ahorita mi papá que es ya mayor tiene que salir a buscar qué Dios le da, aunque dicen que no salga uno”, comentó. 

Añadió que a los niños los bañan por las tardes, les dan medicamentos luego de que hayan enfermado de gripa por la temporada, pues los llevaron a los consultorios de farmacias Similares, donde dijo, le descartaron síntomas por coronavirus. 

Si bien dijeron que la Junta Municipal de Agua ayudó a la instalación de un tinaco para la calle, algunos de ellos no pueden utilizar el depósito pues hubo cooperación. 

La familia que “vive al día” no puede dejar de salir para buscar dinero para la manutención, reconocieron, pero también les es difícil cumplir a cabalidad las disposiciones para evitar el contagio al no contar con las instalaciones adecuadas en sus propios hogares.