Local

Enfrentan pobreza extrema y el Covid-19 lejos de su hogar

Mujeres indígenas originarias de Chiapas

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 18 julio 2020 | 17:12

Mujeres indígenas oriundas de Chiapas han estado en diferentes cruceros de la capital, quienes poder tener un ingreso, deben pedir donativo o bien, realizar alguna actividad como malabares y esperar que la buena voluntad de los conductores les haga justicia, para enfrentar la pobreza extrema con la que se ha topado en la ciudad. 

Además de etnias originarias de Chihuahua, que tienen que enfrentar aspectos como pobreza, discriminación, falta de oportunidades, también existen aquellas personas oriundas de otros estados, que no han tenido suerte en encontrar una fuente de empleo adecuada que les pueda dar dignidad y mejoras para ellos y sus familias. 

En la avenida Mirador intersección con Teófilo Borunda se encontraba una joven mujer con sus hijos menores, quien dijo no comprender bien el español, por lo que solamente dijo llamarse “Matzi” y venir de Chiapas; asintió al preguntar si era de la etnia lacandona y que suele estar en dicho cruce durante las mañanas. 

Otra mujer mayor que ella aparentemente se acercó, sin embargo tampoco dijo muchas palabras en español, pero reconoció con ademanes que la gente en los autos no suele dar suficiente dinero, batallan para comer y se notaba su cansancio. 

Las mujeres no pudieron dar algún contacto para ser beneficiarias por alguna persona que quiera apoyar o institución que se encargue de ayudar, pero dieron a entender que suelen estar en estos cruces o zonas cercanas al Centro de la ciudad todos los días.