Local
Urge atención médica y educativa en los asentamientos

'Enfrentan pueblos indígenas abandono oficial nunca antes visto'

En lugar de avanzar hay un retroceso generalizado, una orfandad oficial: párroco Manuel Granados

Salud Ochoa/El Diario

martes, 10 agosto 2021 | 20:30

Los pueblos indígenas enfrentan un abandono oficial nunca antes visto porque, gobiernos van y vienen y las condiciones de las etnias son cada vez peores. En lugar de avanzar hay un retroceso generalizado que redunda en la precaria situación en la que viven, dice el párroco Manuel Granados quien atiende a los más de 20 mil indígenas asentados en diferentes puntos de la capital.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este 9 de agosto, Granados hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles para que se preste atención a las etnias que sobreviven en condiciones no solo de pobreza sino de violencia y que en algunos casos ha llevado a la muerte, sobre todo de mujeres.

“Gobiernos van y gobiernos vienen, personas que cambian continuamente y los que permanecen en los puestos oficiales ponen oídos sordos a todas las peticiones que se hacen para mejorar cultural, social y religiosamente a estos pobladores que forman parte de nuestra sociedad. La situación se ha agravado con la pandemia  y los indígenas están padeciendo un abandono social, económico, cultural y en todos los aspectos de la vida”, señaló Granados.

Esa orfandad oficial de la que este grupo étnico es objeto, lleva a que los niños y adolescentes se vayan a los cruceros a pedir ayuda en lugar de estudiar debido a que carecen de las oportunidades y los medios para hacerlo ya que, el único programa que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas puso en marcha en la capital terminó solo en un deslucido mural.

“Hay una gran incertidumbre en ellos, dudan mucho de los gobiernos y casi están diciendo que han perdido la esperanza porque les han prometido muchas cosas que no cumplen. Es una situación muy drástica la que enfrentan. Se les nota en el diálogo y en todas las circunstancias de su vida. Hay inseguridad y falta total de apoyo”, aseguró el párroco.

Una de las múltiples carencias que los habitantes de asentamientos enfrentan es la atención médica especialmente para los niños, quienes padecen enfermedades de la piel y trastornos estomacales debido al hacinamiento en que viven, la falta de higiene y la ingesta de alimentos en mal estado.

“El aspecto médico es una urgencia. Faltan brigadas de salud que hagan presencia y se atienda a los niños. Hay que educar y hacer trabajo preventivo, insistir en el aseo corporal que es fundamental. En los asentamientos hay personas postradas en cama, los niños presentan enfermedades de la piel que se contagian unos a otros, los padecimientos estomacales son una constante por las comidas en mal estado. Pedimos que los atiendan”, urgió el párroco.

La negligencia oficial se hace presente también en la educación, donde los menores no están siendo atendidos de manera eficaz y el analfabetismo en lugar de disminuir pueda ir a la alza.

“Los maestros necesitan hacer presencia para que ellos creen conciencia y los niños dejen la ociosidad; que vuelvan a las aulas en forma presencial. Es una pena que por las mañanas esos pequeños que deberían estar estudiando se salen a los cruceros a ver qué encuentran. Deben ir preparando el terreno para un retorno a las aulas. Si no combatimos el analfabetismo en la infancia en la edad adulta será muy difícil”, sentenció.

Granados fue enfático al señalar que la desatención hacia las personas abre paso a problemas mayores de los existentes, como es el caso de la drogadicción que se había logrado paliar pero con la pandemia “todo se fue para atrás”. De igual forma, dijo, el fenómeno migratorio continúa sin freno alguno por lo que urge un reacomodo dentro de los asentamientos en aras de que sus habitantes tengan una vida digna.

En este contexto, motivos para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas hay muy pocos.

-13 mujeres indígenas asesinadas en 2021; 50% en Chihuahua capital

-72 mujeres atendidas por violencia física y/o sexual en lo que va del año: Ichmujeres

-Las mujeres indígenas siguen siendo discriminadas e infravaloradas: Párroco

La violencia de género entre la población indígena es una constante que se manifiesta en agresiones emocionales, físicas, sexuales, económicas, patrimoniales y laborales según la última Encuesta Nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares –ENDIREH- se estima que 59 por ciento de las mujeres indígenas ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida y que, en algunos casos ha llevado a la muerte.

Según información de la Fiscalía General del Estado, generada a través de la Unidad de Transparencia mediante oficio  FGE 5C-5.3/4/1251/2021, en el período enero-junio del 2021, por lo menos 13 mujeres indígenas han sido víctimas de homicidio doloso en la entidad. La ciudad de Chihuahua acumula casi el 50 por ciento de los eventos reportados.

En la capital, tan solo en el lapso de un mes asesinaron a 4 féminas de la etnia rarámuri, que forman parte de la violencia feminicida que no distingue edad, raza o color de piel. Carolina Silva fue atacada con un arma de fuego la noche del 24 de julio en la colonia Villa Juárez, Sandra Verónica murió el domingo 4 de julio tras el ataque de su pareja sentimental, Nancy fue embestida con un arma blanca la noche del 2 de julio; su expareja le cortó el cuello. Previamente, el jueves 3 de junio se reportó el deceso de María del Pilar, quien a sus 23 años fue ejecutada con un disparo de arma de fuego y posteriormente degollada y abandonada entre la maleza de la colonia Los Llanos al sur de la capital. Después se supo que fue el padre de su hijo quién la atacó como represalia por pedir pensión alimenticia.

Las mujeres de las etnias indígenas no solo de Chihuahua sino del país, dice Manuel Granados, siguen siendo víctimas de la discriminación y a pesar de los avances que la sociedad tiene en los diferentes ámbitos, ellas siguen rezagadas y violentadas.

“Se enfrentan a carencias en educación, salud, trabajo, alimentación. Son discriminadas continuamente y explotadas laboralmente porque no se les paga lo justo por el trabajo que devengan. No son tomadas en cuenta para muchas cosas y es necesario que eso cambie. Que todos trabajemos para dignificarlas y darles las oportunidades y espacios propicios para su desarrollo”, dice Granados y agrega que además de cuidar a los hijos, son jefas de familia que se hacen cargo de la manutención de estos y de la familia en general.

Los homicidios dolosos de mujeres pertenecientes a pueblos originarios, se replican en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Morelos y Urique que suman los 13 decesos reportados por la FGE y que promedian por lo menos 2 cada mes. 

Datos del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, indica que en lo que va del 2021 se han atendido 72 mujeres de pueblos originarios en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Chihuahua, Creel, Guachochi, Parral y Morelos. La mayoría por violencia física y/o sexual. 

-CNDH solicita garantizar atención médica a pueblos indígenas durante tercera ola de contagios por covid 19

-71.9% de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema

-2 de cada 10 indígenas tardan más de dos horas para llegar al hospital más cercano: INEGI

Garantizar el abasto de medicamentos e insumos de salud en poblaciones indígenas es indispensable en el marco de la tercera ola de contagios de COVID-19 registrada en el país, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. Llamó a las autoridades para que se atienda este tema y subrayó que es preciso optimizar la coordinación con las autoridades tradicionales indígenas para informar oportunamente, en sus lenguas maternas, sobre programas y calendarios de vacunación, así como las medidas de prevención y atención médica. 

La presidenta de este Organismo Autónomo exhortó el fortalecimiento de personal médico y enfermería en unidades médicas rurales y casas de salud, reactivar e intensificar la operación de brigadas médicas itinerantes e instrumentar acciones para la restitución de los derechos de las personas y comunidades indígenas víctimas de desplazamiento forzado.

Resaltó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 71.9% de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema; mientras que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dos de cada 10 personas indígenas tardan más de dos horas para llegar al hospital más cercano. 

-Los pueblos indígenas de chihuahua en el camino de la justicia

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Centro INAH Chihuahua hace un llamado a reflexionar y analizar los avances y retos en el camino de la justicia estatal. El etnólogo José Francisco Lara explica la importancia de “generar estrategias creativas de interculturalidad sustentadas en la comunicación, que sienten las bases para el diálogo propositivo y respetuoso, apropiándose de la tradición contractual como paradigma detonante de una sociedad diversa, democrática e incluyente”.

Lara señala que es destacable la promulgación de leyes desde inicios del siglo XX que contemplaban una estrategia de integración de las culturas originarias, así como las normatividades vigentes que hasta la fecha se han generado en distintos ámbitos. Hay avances significativos en la materia, sin embargo, sostiene Lara, se sigue olvidando el carácter intercultural que debería estar presente en una sociedad que se asume pluricultural y multilingüística. En ese tenor, el Centro INAH Chihuahua destaca la impartición de justicia como clave para la reconciliación entre los pueblos indígenas y el Estado, y se une al llamado de Naciones Unidas para la formulación de un nuevo contrato social que combata el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos originarios de todo el mundo.