Local

Ensayan abortos a mujeres víctimas de violencia sexual

Es personal “no objetor de conciencia”, dice la autoridad de Salud en respuesta a una solicitud de transparencia

De la Redacción/El Diario

lunes, 02 enero 2023 | 07:41

Chihuahua, Chih.- La doctora Priscila Reynoso Balderrama, en suplencia de la doctora Irma Leticia de Jesús Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que en la entidad hay cuatro médicos y cuatro integrantes de personal de enfermería que practican abortos a mujeres que han sufrido violencia sexual.

En cumplimiento al oficio número DPCE SSR VG 1 12022, de fecha 5 de octubre de 2022, dirigido al maestro Ricardo Antonio Echeverría Sánchez, titular de la Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud de Chihuahua, la doctora Reynoso informó que dicho personal es “no objetor de conciencia”, en las “interrupciones voluntarias de embarazo”.

En relación a la solicitud de trasparencia número 080142 22000401, enviada a esta dirección me permito dar contestación lo siguiente, respondió la doctora Priscila Reynoso. “Número de personal de salud que realiza procedimientos de interrupción voluntaria de embarazo en casos de violencia sexual, periodo comprendido del 1 de enero de 201 a la actualidad (2022)”. En el 2017 tuvo a un médico así como un enfermero, mismo número en el 2018, “no objetores de conciencia”, es decir, que sí pudieron practicar abortos a mujeres embarazadas Para el 201 , aumentaron a 4 médicos y cuatro enfermeros, respectivamente. En el 2020 subió a seis médicos y seis enfermeros. Mientras que en el año 2021 y 2022 se mantienen un total de ocho personas, cuatro médicos y cuatro enfermeros que realizan abortos.