Local

Entra hoy en vigor Ley de Transporte

Concesionarios tienen 12 meses para adecuarse al nuevo ordenamiento

De la Redacción

domingo, 22 marzo 2020 | 22:31

Chihuahua.- Hoy entra en vigor la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua la cual obliga a los concesionarios a uniformar a los choferes, contar con seguro vehicular, unidades de reciente modelo y con GPS, entre otras obligaciones y deberes. 

Lo anterior al publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua (POE) por lo cual los dueños de los camiones del transporte público tienen hasta doce meses para adecuarse a la nueva ley, la cual fue aprobada el pasado miércoles 18 de marzo de 2020 por el Congreso del Estado, ante el reclamos de los concesionarios. 

Asimismo se establece que en noventa días naturales la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, publicada en el Periódico Oficial del Estado Número 9 del 29 de enero de 1994, será abrogada. 

En el mismo periodo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tendrá la facultad de aprobar las tarifas al transporte público y tramitar las solicitudes para el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones o registros, y demás actos jurídicos y administrativo, cargo que actualmente tiene la Secretaría General de Gobierno. 

El Poder Ejecutivo del Estado deberá expedir las disposiciones reglamentarias de esta Ley en un plazo no mayor a noventa días naturales. 

El decreto establece que las Autorizaciones, Concesiones, Licencias y Permisos otorgados durante la vigencia de la Ley que se abroga, continuarán operando por el plazo que fueron otorgados, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y las condiciones de organización y funcionamiento previstos en la nueva ley. 

Además se señala que las personas titulares de las autorizaciones, concesiones, licencias y permisos, en un plazo que no exceda de doce meses, deberán adecuarse a las disposiciones de esta Ley la cual contempla tener unidades no mayores a 10 años de antigüedad, choferes capacitados y uniformados.

También las unidades deberán ser equipadas con GPS y seguro vehicular, este último para protección de los usuarios en casos de algún accidente, además si un conductor tiene un accidente y es culpable se le retirará la licencia por un año. 

Lo anterior son algunas de las obligaciones y deberes de los concesionarios y choferes contempladas en la nueva Ley de Transporte entre otras disposiciones legales.