Local

Entre $225 y $450 costo de fentanilo en las calles

Ofrecen además el gramo de cristal (metanfetamina), de 50 a 100 pesos

De la Redacción/ El Diario

jueves, 19 enero 2023 | 07:55

Chihuahua, Chih.- El precio por una pastilla de fentanilo en la ciudad de Chihuahua puede alcanzar hasta los 450 pesos, sin embargo, esta cantidad puede bajar hasta un 50 por ciento, dependiendo de su calidad, de acuerdo con datos recopilados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fentanilo es una potente droga depresora del sistema nervioso, su consumo produce somnolencia, sedación y un estado de placer, pero también una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria que, incluso en bajas dosis, puede causar paros respiratorios. En este sentido, el coordinador operativo de Tratamiento Avanzado en Adicciones (Tavad A.C.), José Luis Iberri Azcona, alertó sobre la crisis que provocaría una eventual alza en el consumo de este opioide, pues puede provocar la muerte desde la primera vez que se usa.

Durante el 2021, las FGE aseguró 26 mil 276 pastillas de fentanilo en toda la entidad, de las cuales 26 mil 234 se incautaron en la zona norte, y 42 mil en la zona centro. En el 2022, en el estado fueron decomisadas 295 mil 682 tabletas, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez y cerca de 34 mil de ellas en la capital, las cuales pretendían ser cruzadas hacia los Estados Unidos.

Aunque el fiscal de Distrito Zona Centro, Fransico Martínez Valle, aseguró que en la ciudad de Chihuahua no se ha detectado un consumo generalizado de esta sustancia, Iberri Azcona manifestó que es probable que este estupefaciente ya se encuentre en las calles del estado y de la ciudad pues, tan sólo durante 2022, TAVAD recibió a por lo menos seis personas procedentes de la frontera que ya habían consumido fentanilo, aunque aún no presentaban un problema de adicción.

Advirtió que si el mercado de esta droga prolifera, las consecuencias serán fatales. “Se va a empezar a morir la gente”, subrayó el psicólogo y psicoterapeuta, pues en nuestro país no se produce la naloxona, fármaco que revierte los efectos del fentanilo y otros opioides como la heroína, y que está disponible sólo Estados Unidos donde, aún así, existe una pandemia que ha dejado cientos de muertos en la Costa Este.

El experto en adicciones también destacó el peligro que representa el cristal metanfetamina que se vende en las calles de la capital a un precio de 100 pesos por 40 miligramos; al igual que con el fentanilo, el costo puede recudirse a la mitad si se trata de droga de baja calidad.

La metanfetamina es una droga estimulante muy adictiva en forma de polvo que se puede presentar como una píldora o una roca brillante, de ahí que toma el nombre de “cristal”. Tiene diversas vías de administración, sin embargo, la más común es fumada o inyectada.

En un inicio la sustancia provoca un efecto de felicidad pues su consumo dispara los neurotransmisores que provoca placer, generando así un circuito de gratificación y recompensa que genera la dependencia en quienes lo consumen.

Empero, este efecto es sucedido por sentimientos de paranoia, depresión, ansiedad generalizada y un síndrome de abstinencia que, sin la atención especializada adecuada, puede llevar a ideaciones suicidas en los pacientes. Esto, sin dejar de lado los efectos orgánicos que produce el cristal en el cuerpo como daño a los dientes o la llamada “boca de meta”, cristalización del humo en pulmones, neumonías, aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro.

Iberri Azcona refirió que hacia 2019, el 1.3 por ciento de los pacientes que buscaban atención tenían al cristal como droga de inicio, pero actualmente es el 2.6 por ciento. Por otro lado destacó que durante 2022, de las casi 300 personas que atendieron, el 85 por ciento reportó como droga de impacto a la metanfetamina.

Explicó que para dar tratamiento a pacientes con dependencia al cristal es necesario un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, psicoterapias, psiquiatras médicos, además de medicamentos como antipsicóticos y antidepresivos que permitan la paciente no sólo desintoxicarse y pasar la etapa de abstinencia sino mantenerse en la recuperación y lograr una reinserción en el entorno social.

El experto manifestó que esto se debe a que otras drogas como la heroína o la cocaína que eran consideradas las drogas duras de impacto en años anteriores, ya ha sido desplazadas por el cristal, que ha inundado el mercado de la ciudad.

En este tenor, reparó que el auge de las drogas está determinado por la forma en que la delincuencia organizada mueve el mercado y, hoy en día, es el cristal el narcótico que más se oferta y que se consigue con mayor facilidad, lo que explica que no sólo sea la droga de impacto más común, sino que ya sea la droga de inicio por encima de otras sustancias.

Por ello puntualizó que la Administración de Control de Drogas (DEA) considera al cristal como la droga más relacionada con muertes violentas en el mundo y en nuestro entorno no es la excepción pues la pelea por la distribución de cristal es lo que ha desatado una serie de ejecuciones en la capital durante los últimos días.

Las autoridades incluso han identificado que el grupo delictivo conocido como “La Empresa” es el responsable de la comisión de estos hechos, pues busca posicionarse como un tercer cartél con el control del narcomenudeo en la ciudad, específicamente del cristal.

La información obtenida por la Fiscalía revela otras sustancias ilícitas que se comercializan en la capital son la heroína puede llegar hasta los 200 pesos por un gramo; la cocaína con un costo de 150 pesos por 500 miligramos y la marihuana que se vende a 50 pesos por 5 gramos. Estos precios pueden variar o bajar hasta un 50 por ciento de acuerdo con la calidad del producto.

Cabe señalar que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) ubicó a las colonias Revolución, Obrera y la Zona Centro como las que presentan mayor número de detenciones por consumo de sustancias en la ciudad.