Local
Mantienen la tradición de la floricultura

Entre cempasúchil honran a ‘El Güero’ Manuel

'Hasta el último día en que vivió la pasó aquí trabajando entre las flores'

Francisco Córdova/El Diario

lunes, 31 octubre 2022 | 18:40

Chihuahua.- “El Güero” Callejas, fue uno de los floricultores más conocidos al sur de Chihuahua, que en el marco del Día de los Muertos sus familiares honran y recuerdan entre los campos de cempasúchil, que dicen es una actividad que actualmente mantienen más como una tradición de trabajo. “Hasta el último día en que vivió la pasó aquí trabajando y entre las flores”, explicó su hijo Rafael al mostrar una fotografía del 10 de mayo, día de cosecha de flor para su venta en esta celebración para las madres, sin embargo él moriría días después. 

“Esa fue su última foto, él trabajando, con las flores del 10 de mayo y el falleció el 30 de mayo del 2018. Pero siempre le gustó la siembra y sobre todo la flor, nosotros sus hijos nos la pasábamos con él y aquí seguimos cultivando la flor porque fue algo que nos inculcó”, detalló Rafael, uno de sus tres hijos. 

Sin embargo, la historia de sembrar estos campos con flores, que ahora en octubre dan un espectáculo visual, se remonta hasta la década de los años 40, cuando su padre llegó a México como refugiado desde España huyendo de la dictadura de Francisco Franco. 

“A él lo conocían como el español, y llegó primero al puerto de Veracruz, desde Asturias. Recorrió parte de México y al llegar a Chihuahua conoció a su esposa. Él aprendió a sembrar porque tenían un Centro Español allá por Arados, donde se reunieron varios españoles que tenían ganado y siembra y de lo que sacaban lo repartían entre ellos”, detalló Rafael citando las historias de una de las hijas de quien fuera conocido como El Español. 

Con ello instruyó a sus hijos a continuar con la siembra de flor y otras hortalizas, según la temporada, trabajo que aún continúan hoy en día y que esperan que pueda realizarse por futuras generaciones, pues han señalado que la tierra de Chihuahua es también muy propicia para la flor. Por lo que en esta temporada su familia honra la memoria de Manuel Callejas, continuando con su labor.