Local

Entre festejos... y recuerdos

Visitan chihuahuenses panteones, y otros abarrotan restaurantes para festejar a las "reinas del hogar"

Gabriel Ávila/ El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 11 mayo 2022 | 07:40

Chihuahua, Chih.- Más de 5 mil chihuahuenses acudieron el día de ayer a realizar la tradicional visita a las tumbas de las madres en los panteones municipales. Esto a pesar del fuerte sol y altas temperaturas que se presentaron durante el mediodía, lo que no impidió que con la regularización de las visitas al camposanto luego de dos años los chihuahuenses regresaran, en este día, a llevar música, flores y coronas.

Con un sol implacable al mediodía llegaron personas de la tercera edad, como la señora Rosa Sánchez quien manifestó que para ella es primordial dedicar unas horas para las madres, quienes han dejado el plano terrenal, expresó.

“Sí, pues olvídese está muy fuerte el sol, pero no podemos dejar pasar la visita, yo vengo a ver la tumba de mi mamá y así desde hace muchos años en el mero día vengo”, comentó.

Llantos, música y gran cantidad de arreglos florales llenaron el camposanto en esta fecha especial. No obstante, según expresó personal del Panteón Municipal Número 1 se recibió mayor número de visitas el fin de semana anterior a la fecha, debido a que los chihuahuenses aprovecharon los días libres.

“Hasta el mediodía habíamos recibido al menos a 5 mil personas, son menos que en otros años pero puede ser también por la fecha, vinieron más visitantes durante el fin de semana y hubo limpieza de panteones para estas fechas, y este día tuvimos también apoyo de pipas para llenar con agua las piletas”, destacó Lorena Campos, personal del Panteón Municipal I.

Cabe destacar que en esta ocasión el uso de cubrebocas no fue requerido a los visitantes al tratarse de un espacio al aire libre, sin embargo la mayoría de quienes acudieron portaban el suyo.

De igual forma hubo aplicación de gel antibacterial pero no filtros como los que se acostumbraban.

Chihuahuenses abarrotaron el día de ayer los restaurantes en los principales corredores y plazas comerciales de la ciudad donde se generaron filas y tiempos de espera, pues los aforos se mantienen al 85 por ciento. Filas de hasta media hora para entrar y obtener una mesa fue una constante en la mayoría de los restaurantes donde algunos decidían esperar, mientras otros buscaban distintas opciones.

En marisquerías como el Señor Camarón, los visitantes esperaban afuera su turno de una mesa, pues cabe recordar que aún se mantiene una restricción de aforo del 85 por ciento.

Otros como Puebla en Chihuahua se vieron abarrotados, pues al salir de los trabajos las familias aprovecharon para buscar un lugar donde llevar a las madres a comer algún platillo, comentaron.

Lo anterior ya que este 10 de mayo del 2022 llegó con una disminución en los indicadores de la pandemia de coronavirus, y una relajación en las medidas e incremento en aforos, a pesar de que los mismos no llegaron al cien por ciento.

Los comensales señalaron que para consentir a mamá en su día optaron por una rica comida, donde entregaron también algunos regalos y aprovecharon para festejar a todas las mamás de cada hogar.