Local

Entrega Bonilla dos equipos de monitoreo climático a instituciones de investigación

Se podrán realizar acciones preventivas en cuanto a las variaciones de factores como la temperatura, la lluvia, entre otras

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 03 junio 2022 | 16:33

Chihuahua.- Con el objetivo de buscar mejores propuestas para combatir el cambio climático, el alcalde de Chihuahua,  Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó una firma de convenio con la Universidad Politécnica de Chihuahua y con el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), en donde el Gobierno Municipal entregó dos equipos de monitoreo de parámetros meteorológicos a dichas instituciones para que realicen las investigaciones correspondientes.

Este convenio es para que expertos en la materia, operen dichas estaciones, y así conocer los índices de los parámetros meteorológicos a través de métodos técnicos y con equipo moderno y avanzado, mismo que será útil para que las instancias gubernamentales tengan información de primera mano para crear políticas públicas que ayuden a combatir el calentamiento global.

En su mensaje, explicó que estos equipos de monitoreo cuentan con un sensor de radiación solar y UV, panel de transmisión, recolector de lluvia, anemómetro (para medir la velocidad del viento), sensor de temperatura, humedad y lluvia.

“Estas estaciones meteorológicas son una solución tecnológica que van a permitir monitorear y realizar acciones preventivas en cuanto a las variaciones de factores como la temperatura, la lluvia, la velocidad del viento, entre otras”, comentó el edil capitalino.

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Diaz Negrete, destacó el compromiso que tiene el Gobierno Municipal con la sustentabilidad, por lo que acciones como estas ayudarán a combatir y prevenir la contaminación, así como también ayudará al objetivo de restaurar los ecosistemas.

El director de la Universidad Politécnica de Chihuahua, Igor Crespo Solís, compartió que, con este convenio, además del estudio meteorológico, también apoyará el desarrollo educativo en las áreas ambientales, lo cual permitirá contar con más herramientas que faciliten la investigación científica.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, mencionó que estas estaciones de última generación tienen una gran capacidad de análisis que se deberá compartir en tiempo real para un mayor aprovechamiento en las decisiones que se deberán tomar ante los resultados que se arrojen.

Este convenio se realizó de acuerdo al Reglamento del Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua el cual en su artículo 240 dice que se deberá fomentará la investigación científica y promoverá programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación.