Local
Parque Jardines del Saucito

Entrega Bonilla obra de encauzamiento de arroyo

Se invirtieron alrededor de 4.7 millones de pesos

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 27 abril 2022 | 20:51

Chihuahua.- El presidente municipal Marco Bonilla entregó la obra de encauzamiento del arroyo en Parque Jardines del Saucito, en el cual se invirtieron más de 2.2 millones de pesos del Presupuesto Participativo y otros 2.5 mdp más para la adquisición del terreno que ahora ocupa esta área verde.

Durante un evento acompañado por funcionarios municipales, legisladores y vecinos representados por Gloria Olivas, como presidente del Comité de Residentes, dijo que debido a que un funcionario no hizo su tarea, este predio que debió ser público, no se escrituró bien y por años se pensaba que pertenencia al municipio.

Indicó que la obra que se aprobó en el 2020 y se prorrogó para el 2021, se prolongó debido a que se tuvo que negociar la compra de un terreno que tenía un valor de unos 15 a 20 millones de pesos dada su dimensión y cercanía con el Periférico de la Juventud, pero después de negociar con el propietario se pudo adquirir en 2.5 millones de pesos que ya no salieron del Presupuesto Participativo.

Destacó el hecho de que no solo se adquirió el predio, sino que también se hicieron todas las gestiones jurídicas para que si en un futuro, algún alcalde o funcionario municipal pretende donar o vender parte de esta área verde, tenga primero que conseguir el 75 por ciento del consentimiento de los vecinos, cosa que ve muy difícil.

El alcalde destacó la habilitación de la infraestructura que le brinda seguridad a los usuarios, a quienes acudan a caminar y convivir en esta nueva área verde de la ciudad de Chihuahua.

A su vez, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, director de Obras Públicas Municipales, informó que esta obra es el encauzamiento del arroyo en Parque de Jardines del Saucito, la cual forma parte del presupuesto Participativo del 2021.

Dijo que, al inicio de la obra, se buscaba un espacio más amplio para poder caminar y hacer un área verde de un terreno que por tiempo se usó como una zona para tirar basura de forma clandestina.

Informó que comprende dos mil metros cuadrados de distintos trabajos como la continuación de un andador peatonal, dos puentes metálicos, se incluyó la instalación de arboles a los lados de los andadores y la colocación de diversas luminarias.

Se desarrollaron muros de mampostería y concreto, así como la elaboración de dos sistemas de filtración de agua para la irrigación del parque.

Agregó que se llevó a cabo las obras de calidad pensando en mejorar cada uno de los rincones para hacer una ciudad más competitiva.

En tanto, Gloria Olivas Rodríguez, presidente del Comité de Vecinos, agradeció el apoyo del alcalde para realización de la obra, la cual, recalcó, no es solo lo que se observa, sino que se sortearon múltiples obstáculos, ya que después de todo el proceso del Programa de Presupuesto Participativo, las autoridades lo validaron, lo publicaron y se votaron.

Después dijeron que no se podía realizar, ya que el predio no estaba registrado como propiedad municipal por lo que fue necesario tener numerosas negociaciones y se logró un convenio de afectación con los poseedores del mismo.

Indicó que se había ganado la obra civil con un valor de dos millones, pero se invirtió más ya que se pagó por la indemnización del terreno.

Finalmente, apuntó que este proyecto ganó en el 2020 y se hizo una prórroga para el 2021, pero ahora se ha consolidado un sueño que se tenían por más de 34 años, tener este parque y asegurar la certeza jurídica de que el parque comunitario.

mquezada@diarioch.com.mx