Local

Entrega PCE 127 pensiones a familias de la Fiscalía

Al 31 de diciembre

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 21:30

Chihuahua.- Un total de 127 pensiones son las que entrega Pensiones Civiles del Estado a familiares de empleados de la Fiscalía General del Estado, de las cuales la mayoría corresponden a policías caídos en cumplimiento de su deber. 

Según datos de la Fiscalía General del Estado a partir de julio se hicieron modificaciones a la ley para que no sea necesario un decreto del Congreso del Estado para el otorgamiento de los pagos a las familias de los agentes caídos. 

El pago de las pensiones a los policías muertos en su deber ha cambiado con los años, por las reformas que se le han hecho a las leyes. 

Según datos de la Fiscalía General del Estado, antes del 2014, cuando se hizo la reforma de la ley de Pensiones Civiles, era cuestión de que el Congreso aprobara el pago, pero a raíz de la reforma surgió una complicación, ya que obligaba a los deudos a pagar las aportaciones no hechas por el trabajador para obtener una pensión, esto significa que a las familias se les pedía cubrir cantidades que llegaban hasta los 100 mil pesos para liberarles la pensión, ya que la ley establece que los empleados deben hacer aportaciones para llegar a un monto que les garantice el pago, lo que resultaba imposible. 

Debido a esto la Fiscalía General debía enviar un exhorto al Congreso para que los legisladores votaran a favor de que la Secretaría de Hacienda liberara el recurso para las aportaciones no hechas por el trabajador, por lo que en julio del 2019 fue reformada la ley de Pensiones, con lo que ahora es el Estado el que absorbe este costo con el objetivo de que en un mes se tenga el pago, lo que antes tardaba hasta medio año. 

Hasta el 31 de diciembre del año pasado las pensiones que han sido aprobadas por PCE suman 127, pero no existe un desglose de las que corresponde a agentes muertos en su deber, ya que solamente se recibe la instrucción de que se les siga pagando a las familias el 100 por ciento del sueldo. 

ochavez@diarioch.com.mx