Local

Entregan acta de cómputo de plebiscito

Se detectaron 8 urnas con anomalías

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 27 noviembre 2019 | 08:36

Chihuahua.- El día de ayer se llevó a cabo la sesión de cómputo del plebiscito Chihuahua 2019 en la que se dio validez a la jornada por parte de autoridades del Instituto Estatal Electoral y se entregó el acta de cómputo a los promoventes de esta votación, con lo que los resultados finales quedaron de la siguiente manera: Con un total de 62 mil 032 ciudadanos participantes, 302 votos fueron nulos; 26 mil 501 votos fueron para el SÍ y 35 mil 229 votos para el No, lo que representa una diferencia de 8 mil 798 votos para la decisión ganadora. 

Así pues tras el cómputo el consejero presidente del Instituto IEE, Arturo Meraz González, entregó el acta al representante de promoventes del plebiscito municipal, Carlos Demetrio Olvera Fernández. 

Con este resultado, Chihuahua registró la votación más alta a nivel nacional en los ejercicios de participación ciudadana, destacó en la sesión.

En relación porcentual, los resultados se distribuyen de la siguiente manera: 56.79% por el NO; 42.72% por el SI, y 0.49% en votos nulos, por lo cual no se consideró procedente un ejercicio de recuento. 

Previo a la Sesión de Cómputo, el consejero presidente del IEE rindió el informe relativo a la entrega-recepción de paquetes y urnas electrónicas, así como procedimiento de extracción y vaciado de información. 

Precisó que se recibió la totalidad de 188 paquetes y 376 urnas electrónicas utilizadas en la Jornada de Participación Ciudadana. Del total de los paquetes, 183 se encontraban en buenas condiciones sin marcas de alteración y contaban con sellos de seguridad y 5 se recibieron en buenas condiciones, pero no contenían sellos de seguridad. 

En cuanto a las urnas, 368 estaban en buenas condiciones sin marcas de alteración y contaban con sellos de seguridad; 5 se encontraban en buenas condiciones, pero no contenían sellos de seguridad; 2 se recibieron con daños al exterior de la misma y contaban sellos de seguridad; y 1 con daños al exterior de la misma y sin sellos de seguridad. 

En 375 urnas electrónicas, fue posible realizar el procedimiento de extracción y vaciado. En solo 1 urna electrónica, se determinó la inoperatividad y sustitución de la misma, esto es en la Número 2 de la Mesa Receptora de Votación 154, de ahí que en términos del artículo 13 de Lineamientos de Cómputo, se realizó la captura manual en el Sistema Concentrador de Resultados, con base en los datos asentados en el Acta de Jornada que se localizaba por fuera del paquete. 

De acuerdo con la constancia de Inhabilitación Total y Definitiva de Urnas Electrónicas, se tiene que 377 urnas fueron total y definitivamente inhabilitadas y resguardadas en el depósito del recinto oficial. 

Se localizó por fuera de los Paquetes la documentación siguiente: 188 Actas de Jornada; 180 Constancias de Clausura; 351 Comprobantes de Resultados; 168 Comprobantes de Apertura de Votación; y 5 Hojas de Incidentes.