Local
Para el servicio social

Entregan plazas para médicos de la UACh

“Espero que mi año en Namiquipa sea productivo, ayude y aprenda, pero también que haya seguridad”, comentó Nadia, oriunda de Delicias

Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 13 julio 2021 | 05:00

Con el objetivo de concluir su formación académica, egresados de la carrera de Médico Cirujano Partero acudieron ayer al vestíbulo de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas del Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) para la entrega de plazas para desempeñarse como Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS) en diversos centros de salud, clínicas e instituciones en diferentes localidades del estado.

Las áreas para presentar dicho servicio varían entre centros de la Secretaría de Salud, clínicas y nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE), Centros Comunitarios del DIF Estatal y Municipal, Instituciones de Investigaciones, escuelas, de investigación en la facultad y otros espacios.

El periodo que deben prestar es de un año y varía los lugares, ya que se da preferencia a escoger a quienes han obtenido mejor promedio, otros según el lugar de nacimiento, pero también hay quienes se les asigna de forma más aleatoria.

De acuerdo con los pasantes, las autoridades les han asegurado no ser enviados a municipios considerados como violentos por los altos índices delictivos, así como en caso de presentarse alguna situación en la que piensen que corren riesgo, pueden llamar a la facultad para pedir su cambio.

“Esto nos da cierta tranquilidad aunque no sabemos si sea cierto. Ya veremos cuando estemos ahí”, comentó Alan, egresado de la carrera quien acudirá  a la comunidad de San José del Sitio en el municipio de Satevó.

Para Nidia, quien es oriunda de Delicias, espera que su año en Namiquipa sea productivo, ayude y aprenda, pero también que haya seguridad para ella, algo que es preocupación de todos los que prestarán el servicio.

“Vamos a ver, ojalá salga todo bien. Al menos no está tan retirado, creo”, comentó Rubén, originario de Hidalgo del Parral, quien irá a Laguna de Aboreachi, municipio de Guachochi.

Para Luis, quien es capitalino, su aventura será en la comunidad de Independencia en Cologachi, municipio de Namiquipa, quien desconoció totalmente dónde queda, pero espera no tener ninguna incidencia de inseguridad.