Local

Equinoterapia, alternativa para mejorar y sanar

Llegamos hace dos años y nos abrieron las puertas y el corazón: usuaria

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

martes, 14 julio 2020 | 18:10

La equinoterapia se ha posicionado desde hace años como una opción para mejorar los tratamientos para personas que enfrentan una lesión o complicación motora, entre otras afectaciones físicas. Es por esto que la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación optó por tener sus propias instalaciones en las que a sus agremiados se les brinda esta alternativa de terapia. 

Un caso que destaca es el de Rosalía Estrada, quien recientemente compartió la experiencia que ha tenido con su hijo, quien en cuestión de dos años ha tenido un cambio radical en su condición física, con lo que su calidad de vida es otra. 

Rosalía comentó que hace poco más de dos años iniciaron el tratamiento con terapia en el Centro de Equinoterapia “Yo levanto la mano por ti”, de la Sección 42. Visiblemente emocionada, expuso que cuando llegó con su hijo llegó “con el corazón destrozado”, debido a que el pequeño tiene síndrome de Down, pero su condición no le permitía desplazarse, además de que le habían diagnosticado sordera, lo que hacía complicado comunicarse con él, por lo que agradeció que le hayan abierto las puertas de un lugar que les cambió la vida a ambos. 

“Llegamos hace dos años y nos abrieron las puertas y el corazón”, dijo. A dos años de que iniciaron con las terapias el pequeño ya no necesita aparatos para escuchar, además de que su hijo ha podido comunicarse para indicar sus necesidades. 

“Mi hijo ya dice palabras… puedo dar fe y legalidad de lo que aquí se hace… Para mí esto ha sido una casa que me ha me ha recibido con los brazos abiertos… les agradezco a todos los que han hecho posible que mi hijo esté en donde está hoy”, comentó.

La historia del centro empezó hacer casi 6 años, los cuales han sido de servicio y ha venido registrando un número cada vez mayor de usuarios a los que se les imparte terapia en el centro. 

“A la fecha contamos con una estructura sólida en el equipo de trabajo tanto terapéutico como administrativo, académico y de apoyo, gracias al cobijo de nuestra sección, que siempre ha estado al pendiente de todas las necesidades que se han presentado a lo largo de estos años”, informó la Sección 42. 

Los proyectos que se han desarrollado han sido considerando desde los más pequeños de dos años que reciben estimulación temprana hasta los adultos mayores que se atienden para el mantenimiento cognitivo y socioemocional que requiera según las necesidades individuales, pasando por todas las edades intermedias que son susceptibles de atención, por presentar alguna necesidad específica asociada o no a la discapacidad e incluso a la aptitud sobresaliente. 

"En el Centro se atiende con la modalidad de Equinoterapia al grueso de nuestra población, así como también con Terapia Asistida con Animales y la Psicoterapia Asistida con Equinos del modelo Eagala". 

El Centro recibe también mejoras y por su labor la Presidencia Municipal de Chihuahua hizo entrega del recurso económico para que continúen los trabajos de la construcción del domo, que representa contar con instalaciones aún más completas. 

El líder Sindical de la Seciòn 42, Éver Avitia Estrada, reconoció el apoyo del municipio de Chihuahua. “El impulso a este tipo de centros es un apoyo invaluable a la salud de personas en estado vulnerable, ya que la equinoterapia se considera una terapia integral, ya que impacta positivamente en el desarrollo físico, emocional y social de quien la recibe. 

El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas con una necesidad especial e incluso para sus familias”, declaró en el momento de la entrega del apoyo. 

Marco Bonilla, director del Departamento de Desarrollo Humano y Educación del Municipio, calificó al centro como un lugar donde se transforman vidas. “Un lugar de esperanza y por supuesto un espacio de atención a las minorías”, expuso. 

Un total de 14 pilares sostendrán un enorme domo en el cual se seguirán los trabajos que se han desarrollado hasta ahora. “No escatimaremos esfuerzos por hacer esto una realidad al alcance de nuestro gremio y de quien lo necesita”, dijo el líder sindical. 

Esta obra contará con una inversión de un millón de pesos por parte de la Presidencia Municipal y poco más de un millón 300 mil pesos por parte la Sección 42, los cuales fueron entregados hace unos días. 

Con esta obra será ya una realidad para contar con un espacio confortable y seguro para los usuarios del servicio y sus acompañantes. Se espera que esté concluida en próximas semanas ya que cuenta con un 60 por ciento de avance y entrará en operaciones cuando las autoridades sanitarias den luz verde para operar este tipo de espacios. 

La ceremonia también fue encabezada por Jaime Isaac Calderon Treviño, subdirector de Educación del Municipio, así como por Omar Alfredo Núñez Perea, director del Centro de Equinoterapia de la Sección 42.