Local

Era 20 años viejo camión de accidente

La unidad provenía de Puebla y se dirigía a Juárez. Versiones indican que el chofer se quedó dormido

Jorge Ibarra/El Diario

Fernando Sepúlveda/El Diario

domingo, 01 enero 2023 | 08:24

Chihuahua, Chih.- Un camión con 20 años de antigüedad fue el que protagonizó el fatal accidente que dejó al menos siete personas sin vida y 36 lesionados durante la madrugada del 31 de diciembre, en el kilómetro 22 del Libramiento Oriente, muy cerca del puente que conecta con el municipio de Aldama.

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la unidad siniestrada era un camión Volvo, modelo 2002 de color gris, con placas de  circulación 310RJ1 y número económico 021, en el que abordaron 45 pasajeros. 

Fuentes que acudieron a la escena del accidente refirieron que las personas accidentadas eran trabajadores originarios de Veracruz y abordaron el autobús, perteneciente a una subdivisión de Ómnibus de Alba denominada Tiza Tours, con destino a Ciudad Juárez.

Los primeros reportes señalan que el chofer del autobús, identificado como Óscar Monroy Reynoso, de 45 años, con licencia en Tizayuca, estado de Hidalgo, se quedó dormido unos segundos, lo que provocó que perdiera el control e impactara fuertemente contra la baranda de un acceso de dicho puente. El vehículo cayó por un pronunciado desnivel y volcó sobre su costado izquierdo. 

Elementos de diversas corporaciones policíacas y equipos de emergencias como paramédicos de URGE y Cruz Roja Mexicana acudieron de inmediato al lugar tras recibir el reporte del 911. Debido a la cantidad de personas lesionadas, solicitaron apoyo a la Unidad de Rescate Urbano para poder extraerlas de entre los fierros retorcidos.

Tras el accidente se confirmó la muerte de siete pasajeros, sin embargo, durante las horas posteriores se mencionó que una octava persona también había perdido la vida. Sin embargo, hasta ayer por la tarde, tanto la FGE como el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), mantenía siete fallecido como saldo oficial del percance, así como 36 lesionados, y dos personas que resultaron ilesas.

De manera extraoficial identificaron a dos fallecidos como Martín Ricardo de la Rosa González y Eugenia Campo Ortega y al propio conductor que, según reportes, también pereció a causa del impacto. 

El CRUM detalló también que entre los heridos había algunos menores de edad. Todos ellos fueron trasladados a los hospitales General Salvador Zubirán, Central Universitario, Infantil de Especialidades, Morelos el IMSS y al Presidente Lázaro Cárdenas del Issste.

La Fiscalía de Distrito zona Centro confirmó que la unidad contaban con una póliza de seguros de la empresa Quálitas. Además, explicó que sigue el proceso para la identificación plena de las víctimas mortales, además de que se iniciaron las investigaciones competentes para conocer mayores detalles del suceso, así como conocer las causas exactas del fatal accidente que enlutó a decenas de familias en la víspera de año nuevo.