Local

‘Era Poder Judicial un patriarcado’

’Se han cerrado brechas’, destaca la magistrada en retiro, Otilia Flores, en el marco del 197 aniversario del TSJE

/ Otilia Flores

Orlando Chávez/ El Diario

martes, 08 noviembre 2022 | 20:35

Otilia Flores señaló en el marco del 197 aniversario del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), que hasta hace algunos años el “Poder Judicial era una especie de patriarcado”, en el que los cargos de magistrados y jueces eran ocupados solamente por hombres. Flores, quien es magistrada en retiro, dijo que la situación es diferente en la actualidad, ya que se ha llegado a tener una presidenta, así como magistradas y juezas; agregó que también el avance en la equidad está en los demás poderes, por lo que Chihuahua tiene a su primera gobernadora.

Comentó que quienes iniciaron hace 40 años en el TSJE, vivieron cambios importantes, desde la falta de presupuestos, hasta el paso de las máquinas de escribir mecánicas a las computadoras. Refirió que laborar y contribuir en el desarrollo del Poder Judicial ha implicado sacrificios personales, como pasar más tiempo en la oficina que en la casa, por lo que agradeció a las familias de cada uno, su apoyo y comprensión. La magistrada indicó que el Poder Judicial se ha sumado a las nuevas tecnologías, llegando a procesos virtuales, entre otros avances.

“Por lo que hace al rango de magistradas es hasta el presente siglo que se pudo integrar pleno con varias, a pesar de que su representación es de apenas el 20 por ciento… luego de 77 presidentes magistrados, hoy, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, del tribunal pleno y la Judicatura, es magistrada”, dijo.

Reconocen a magistrados en retiro Ayer, en el marco del 197 Aniversario de la fundación del Supremo Tribunal de Justicia, se celebró un acto conmemorativo en la sesión pública extraordinaria, para reconocer a los hombres y mujeres que dejaron su legado y vida en el trabajo realizado dentro de la institución, así como reconocer a ochos magistrados en el retiro y a tres expresidentes.

Estuvieron presentes la titular del Poder Ejecutivo, Maru Campos Galván, en la representación del Poder Legislativo, la Diputada Margarita Blackaller y en su calidad de anfitriona, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta. La presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, emitió un mensaje en el que destacó que este día fueron incluidos los retratos de los magistrados en el retiro que han desempeño el cargo de presidente. 

Los expresidentes son José Miguel Salcido Romero, José Chávez Aragón y Rodolfo Acosta Muñoz. Destacó la relevancia que tiene el Poder Judicial, ya que es garante de justicia, además de que es rector de la sociedad, por lo que es fundamental una institución fuerte para la vida de un país.

Mencionó que los principios del Tribunal Superior de Justicia son los de equidad y con apego al derecho y criterios de responsabilidad y honestidad. “el camino ha sido largo, a veces abrupto”, apuntó. Por su parte la mandataria estatal expresó que este aniversario es marco para recordar la importancia del propósito de garantizar el estado de derecho a Chihuahua. Apuntó que su visión es la misma que la del TSJ, respecto a que la división de poderes es fundamental para la vida institucional de la entidad.