Local

Es Chihuahua segundo lugar en casos de anorexia y bulimia en México

Es la quinta entidad con más casos de obesidad

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

martes, 12 octubre 2021 | 20:11

Chihuahua.- El Estado de Chihuahua es la segunda entidad con más casos de trastornos alimenticios en el país, entre los cuales se destaca la anorexia y la bulimia, esto al registrar 217 pacientes al 18 de septiembre del presente año, según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Aunque son 5 casos menos que los registrados en el 2020 en el mismo periodo, Chihuahua se encuentra en segundo lugar con 159 mujeres con este tipo de problemas y 58 hombres, solamente superada por el Estado de México con 283, estas dos entidades acumulan la cuarta parte de los casos acumulados en el país.

De acuerdo al informe de la dependencia federal, en la semana del 11 al 17 de septiembre, se presentaron cinco nuevos casos por problemas de anorexia y bulimia en en el estado de Chihuahua, de estos corresponden a cuatro mujeres y un hombre.

Cabe señalar que la bulimia es una enfermedad en la cual la persona sufre atracones de comida o tiene episodios regulares de consumo excesivo de alimentos y experimenta pérdida de control, la persona utiliza entonces diferentes métodos, la inducción al vómito o el abuso de laxantes, para evitar subir de peso.

En cuanto a la anorexia es una condición psicológica caracterizada por el deseo de mantener el peso corporal más bajo posible, es un trastorno de salud mental asociado con bajo peso corporal, miedo a aumentar de peso, control sobre la dieta y el ejercicio.

Por otro lado, se informó que el estado de Chihuahua es la quinta entidad con más casos de obesidad en el país con 16 mil 945 casos al 18 de septiembre del presente año, el 68.27 por ciento corresponde a mujeres.

Las entidades con más casos registrados al en este año son el Estado de México con 35 mil 299, 31 mil 225 de la Ciudad de México, en Jalisco van 29 mil 728 y en cuarto lugar se ubica al estado de Veracruz quien ya lleva acumulado un total de 21 mil 403 casos.

Según la OMS se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Por otro lado, Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, publica en la Plataforma Nacional de Transparencia, que al primer semestre del presente año ya se han presentado un total de 16 decesos por obesidad, de estos 6 son hombres y 10 mujeres.