Local

'Es delito engaño en clínicas provida'

Se castiga hasta con 6 años de cárcel

Alejandra Sánchez / El Diario

martes, 26 abril 2022 | 18:43

Chihuahua.- De dos a seis años de prisión, podrían recibir las personas que se hacen pasar por médicos de supuestas clínicas en donde aparentemente se realiza el aborto de manera legal, pero que en realidad se trata de un grupo de próvidas que intentan persuadir a las mujeres para que tengan a su bebé, así lo dio a conocer la abogada litigante, Judith Sáenz Aguilera. 

“El artículo 319 del Código Penal del Estado de Chihuahua señala que, a quien se atribuya el carácter de auxiliar, técnico o profesionista u ostente postgrado, especialidad o certificación, sin haber cursado los estudios correspondientes en instituciones educativas con reconocimiento de validez oficial y obtenido el título, grado académico o certificación, podrá recibir de dos a seis años de cárcel”, explicó la abogada.

Este lugar se ostenta como una clínica real perteneciente al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la mujer de nombre “Rosa Isela” presume ser médica y brindar servicio médico a aquellas que decidan dar a luz. 

“Para que este delito se persiga, hay que presentar una denuncia ante la Fiscalía, en ese momento se inicia una investigación, y ya se decide si procede; además de los años de cárcel, los responsables tendrían que pagar también una multa de 30 mil a 90 mil pesos en caso de que sí proceda”, explicó la licenciada. 

La pseudoclínica se encuentra en la avenida Deza y Ulloa #900 y es un edificio grande blanco con rojo. 

“Si hay muchos elementos que se pueden investigar porque está en un lugar establecido y porque seguramente hay nombres que se deben de investigar”, refirió Judith Saénz. 

En lo que respecta a la regulación, hasta el momento, no se ha obtenido respuesta por parte de la Secretaría de Salud para saber si este sitio en lugar es una clínica o no.