PUBLICIDAD

Local
Señala 'Justicia Para Nuestras Hijas'

‘Es el Centro donde hay más casos de trata’

De ahí se llevaron a nuestras hijas, asegura Norma Ledezma; es importante visibilizar el problema: CEDH

/ Zona de tolerancia a unas cuadras de la Ciudad Judicial

Alejandra Sánchez/ El Diario

sábado, 25 marzo 2023 | 07:55

Chihuahua.- La fundadora de la asociación civil, Justicia para Nuestras Hijas (JPNH), Norma Ledezma Ortega, aseguró que el Centro de la ciudad es una de las zonas en donde existen más casos de trata de personas, específicamente de índole sexual.

“Yo no solamente sospecho, sino que estoy convencida de que el Centro es donde se dan más casos de trata y no es algo de ahorita, esto es algo que ha estado toda la vida”, externó la activista.

Además, Norma Ledezma refirió que esto ocurre desde hace más de 20 años y que tampoco hay que olvidar que justo en esa zona, fue de donde desaparecieron a su hija Paloma Escobar Ledezma, quien en este 2023 cumple 21 años de haber sido víctima de feminicidio.

“Este es un mes muy doloroso para mí ya que un día, saliendo de sus clases, mi hija desapareció, desde entonces no descansé y 27 días después me entregaron su cuerpo”, narró.

El tema de la trata fue retomado por la activista al raíz del caso de Ximena, la joven de 25 años, quien aparentemente, y según lo narrado por su madre Concepción, fue sometida y obligada a ejercer trabajo sexual en una casa de citas de la zona Centro.

Nosotros no llevamos ese caso; la información que tenemos es la que salió en los medios y creo que sería muy irresponsable si hiciera algún señalamiento sobre este en particular porque lo desconozco”, externó.

Sin embargo, dijo que durante varios años, en “Justicia para Nuestras Hijas” han trabajado en varios casos de trata, por lo que puede afirmar que en el Centro de la capital se concentran muchos de ellos.

Ante esto, Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), manifestó que ellos sí tienen un expediente en trámite por el caso de Ximena, el cual fue de conocimiento público en el que incluso, la presunta víctima falleció.

“Nosotros habíamos tenido comunicación tanto con ella como con su madre desde varios meses atrás; este es un asunto realmente complejo y seguimos trabajando en este caso en particular”, dijo.

De igual manera, el defensor de derechos humanos, señaló que es sumamente importante visibilizar el tema de la trata, ya que este tiene casi 30 formas diferentes de llevarse a cabo.

“Hay muchas cosas que pasan en la realidad; sí, en el primer cuadro de la ciudad es en donde se dedican a la explotación sexual, pero ésta es tan sólo una de las vertientes.

“Existe también el tráfico de órganos entre muchas otras formas, por ello, es importante visibilizar este tema para poder combatirlo de manera frontal porque realmente hay muy pocas condenas por este delito”.

En enero de este año, El Diario de Chihuahua publicó una nota que describe los colores del edificio en donde aparentemente se ejerce el delito de trata; el artículo refiere que el lugar es amarillo y naranja y que se encuentra en la calle 12 y Libertad, justo a unas cuadras del Centro de Justicia.

De acuerdo con el testimonio de Concepción S., su hija Ximena S. S., estuvo sometida a prostitución por más de 150 días luego de ser secuestrada, y que ella no era la única, sino que habría otras mujeres siendo víctimas de trata en esa zona de tolerancia.

De acuerdo con las estadísticas que fueron proporcionados en aquella ocasión por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 2020 y de enero a julio del año pasado, se iniciaron 79 carpetas de investigación, 30 de ellas correspondientes al 2020, otras 23 a 2021 y 26 al 2022; aunque estas estadísticas han sido solicitadas de nueva cuenta a las autoridades desde que inició el año, no se ha obtenido respuesta de la dependencia.

Cuando se realizó la investigación del caso, una de las trabajadoras sexuales, quien por temor prefirió omitir su nombre y a quien se le asignó el seudónimo de “Marcela”, explicó que el trabajo sexual es eso, trabajo y no un delito, pero que, lamentablemente, en muchas ocasiones a estos sitios se acercan personas que andan metidos en las drogas, comienzan a frecuentar a las trabajadores sexuales para conocer el negocio y posteriormente captar a jovencitas de colonias vulnerables a quienes terminan enganchando por medio de las drogas y del enamoramiento.

“Estas mujeres (principalmente menores de edad), son captadas desde sus colonias; las sumergen en el mundo de las drogas, las hacen adictas para que luego sean ellas quienes provean de dinero y de drogas a estos malditos quienes luego las comienzan a prostituir. Las hacen que roben, que empiecen a delinquir y las hacen víctimas de tanta violencia”, refirió Marcela.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD