Local

‘Es el Poder Judicial el más vulnerable en su independencia’

Recibe señalamientos constantes por la cadena de nepotismo que alberga en la nómina

El Diario

César Lozano/ El Diario

viernes, 14 enero 2022 | 07:10

En la actualidad, el Poder Judicial es el único que no es electo bajo esquemas democráticos y por lo tanto, es el más susceptible a la intervención de otros poderes para su conformación y el nivel de nepotismo y formación de castas familiares y de grupos al interior es alto.

En lo anterior coincidieron diputados de la fracción legislativa de Morena cuyo coordinador, Cuauhtémoc Estrada, comentó que se debería de pensar en mecanismos posibles, aunque reconoció que no se trata de un tema avanzado dentro de las agendas y las políticas institucionales.

“Nuestro sistema no lo contempla, es un tema que requeriría un mayor análisis porque implicaría muchísimas cosas, el migrar a un sistema judicial electo no es un tema que esté maduro ahora, pero si lo evaluamos como Poderes, el Poder Judicial es el más vulnerable a su independencia”, indicó Estrada Sotelo.

Mencionó el hecho de que en algunos países sí se implementa la elección de quienes dirigen las instituciones de impartición de justicia, pero en México sería complicado de momento y se tendrían que mover muchas estructuras.

El Poder Judicial recibe señalamientos constantes por la cadena de nepotismo que alberga en la nómina y en la elección de directivos bajo criterios políticos, más allá de los criterios jurídicos que deberían imperar.