Local

Es el tercer lugar en secuestro de mujeres

De las seis víctimas, solo un caso es de una menor de edad

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 26 mayo 2021 | 05:00

El estado de Chihuahua es tercer lugar nacional en secuestro de mujeres al registrar un total de 6 victimas en los primeros cuatro mees del año, lo que significa más del 10 por ciento de totalidad del país, de acuerdo al informe del mes de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De las seis mujeres víctimas de secuestro en Chihuahua, solo un caso es de una menor de edad y se trata de un hecho ocurrido en el mes de abril, mientras que el resto son adultos dos del mes de abril y los otros dos corresponden a enero y febrero.

De acuerdo a las cifras del Sesnsp en el país hay un total de 55 mujeres víctimas de secuestro, la mayoría corresponden al estado de México con 9 y el segundo es Veracruz con 8, el resto corresponden a otros 17 estados incluyendo Chihuahua.

Cabe señalar que el 30 de noviembre de 2010 se expidió la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual establecen las sanciones de hasta 100 años de prisión, dependiendo de la gravedad.

Asimismo de acuerdo al artículo 10 del ordenamiento quien prive de la libertad a una menor de edad o mayor de 60 año, que la víctima sea mujer en estado de gravidez, entre otras, podría recibir una sentencia de cincuenta a noventa años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Además en el país se han presentado un total de 6 mujeres víctimas de tráfico de menores, de los cuales Chihuahua y Guerrero llevan dos cada entidad, mientras que las otras corresponden a San Luis Potosí y a Tabasco.

En cuanto a trata de personas, en los primeros cuatro meses se han reportado 170 mujeres que fueron víctimas por este motivo, de las cuales 7 son de Chihuahua, de estas cinco son menores de edad, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo.

Mientras que por corrupción de menores, donde la víctima es femenina, hay 485 en México en los primeros cuatro meses del presente año, de estas 21 corresponden al estado de Chihuahua, lo que significa que está en sexto lugar nacional por este delito.