Local

Es Ian Pablo un niño genio

El pequeño de 8 años tiene un IQ global de 143

Francisco López/El Diario

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 09 enero 2020 | 13:11

Chihuahua.- Ian Pablo Gil Ramos es un niño de 8 años de edad con un intelecto sobresaliente, realiza declamatoria, es cinta naranja en karate avanzado, hace deporte, toca dos instrumentos musicales y además fue parte de la Banda de Guerra de su escuela. 

“Hay que aprovechar la infancia para aprender, en la adultez es más difícil porque las neuronas y el cerebro está desgastado”, fueron las palabras de Ian Pablo después pedir más apoyo para los niños talentosos, argumentando que hay muchos en Chihuahua, pero nadie les presta atención. 

El pequeño es autodidacta y actualmente estudia su cuarto año de primaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), en donde le dieron la oportudidad de hacer sus estudios a través de exámenes globales, por lo que espera terminar la primara este año. 

“Es el primer niño que se le ha otorgado una dispensa de edad para estudiar en casa en el estado, ya que a la fecha no hay registro de un niño en esta categoría”, señalaron los padres del menor. 

Cuando sea grande quiere ser presidente de México, pero no deja de lado la oportunidad de lograr estudiar ciencias para ser un gran científico, porque también le gusta la robótica, tambien será arqueólogo, dijo el niño. 

“Invitó a los niños a que estudien, se esfuercen, obedezcan a sus padres y persigan sus sueños”. “Mi ilusión es construir un auto volador, pero que tambén que sea terrestre, ya tengo algunas ideas de como será, me gusta aprehender para tener un mejor trabajo”, fueron algunas de las palabras de Ian Pablo. 

Él nació el 3 de agosto de 2011 en Chihuahua capital en el Hospital General Salvador Zubirán a las 19:05 horas, sus padres son Ángel Aníbal Gil Medina y Norma Lorena Ramos Derma, tiene tres hermanos Iván Alberto de 21 años, Kenia Vanelly de 20 y Karla Alejandra de 19. 

A los dos años aprendió el abecedario y en poco tiempo a leer, a los tres años cuando ingresó al preescolar participó en el concurso “Don Quijote nos invita a Leer”, logrando el segundo lugar a dos décimas de una niña de seis años quien fue la ganadora. 

Ya estando en segundo grado de preescolar fue invitado por el Sistema Estatal de Cultura a leer su cuento, por lo cual fue elegido por el director de una red cultural para llevarlo a declamar poemas por varios lugares del estado y a Monterrey. 

Cuanto Ian estuvo en tercer año de preescolar participó nuevamente en el Quijote quedando esta vez en cuarto lugar estatal, además de lograr un primer lugar estatal en Bandas de Guerra, representando a su escuela. 

Ángel y Norma, padres de Ian, manifestaron que personal de Usaer (Unidad de Apoyo a la Educación Regular) evaluó a su hijo cuando tenía 5.5 años y era alumno de tercer año de preescolar. 

En este sentido, María del Carmen Santana, psicóloga de Usaer 7616 al valorar a Ian señaló que tenía un coeficiende de inteligencia verbal 141 (rango muy superior), en coeficiente de inteligencia de ejecución 137 (rango muy superior) y en coeficiente de inteligencia global 143 (muy superior). 

En primer año de primaria, Eloy S. Vallina, se inició una promoción anticipada para poder llevar primer y segundo grados juntos, en eso representó a la escuela en el Concurso El Quijote obteniendo el primer lugar estatal. 

En declamación acudió al Cobach Plantel 8, al Teatro de la Ciudad y a la Casa Sebastián, así como en otros lugares con la obra de teatro “El Ladrón de Margaritas”.

El año pasado participó en el reto Majalca, llevando un bicicleta sencilla y no una equipada como los otros participantes, señalaron los padre del niño; sin embargo, logró el quinto lugar en su categoría, el recorrido fue de 1.6 kilómetros. 

Todos los días lee libros Ian Pablo, por lo cual lleva 50 terminados siendo su favorito “Manos Milagrosas de Ben Carson y “El Diario de Ana Frank”, recalcaron los padres orgullosos del menor.