Local

Es una ofensa considerar a Duarte testigo protegido: Coparmex

El organismo empresarial consideró importante que ese proceso jurídico se lleve a cabo para determinar la culpabilidad o inocencia del indiciado

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 15 diciembre 2021 | 09:00

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, consideró como  "una gran ofensa para el pueblo chihuahuense" la posibilidad de que el exmandatario estatal, César Duarte Jáquez, sea considerado “testigo protegido” del Gobierno de la República, toda vez de que se presume podría haber cometido agravios contundentes en contra de las arcas estatales.

El Centro Empresarial expresó a través de comunicado de prensa que, si bien el exgobernador se encuentra recluido en un centro de encarcelamiento de Miami, Florida, está acusado de varios delitos graves ante la justicia chihuahuense, por lo que el organismo empresarial consideró importante que ese proceso jurídico se lleve a cabo para determinar la culpabilidad o inocencia del indiciado.

Los delitos por los que se le acusan son muy graves, tan así que venimos arrastrando por más de cinco años afectaciones graves a las finanzas del estado, que tienen prácticamente amarrada a la recién llegada administración estatal; es fundamental que, como cualquier ciudadano acusado de delitos, sea presentado ante el tribunal local y procesado conforme a Derecho para determinar su situación legal, expresó.

En ese sentido la COPARMEX Chihuahua hizo un enérgico llamado a las autoridades federales para que respeten dicho proceso legal contra Duarte Jáquez.

“Son las autoridades de Chihuahua las que deben determinar si se efectuó el posible desfalco en contra de las arcas estatales, y en ese sentido pedimos de la forma más enérgica que el Gobierno de México mantenga el respeto a la autonomía de los Poderes del Estado como lo son el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y el Gobierno del Estado, este último el que inició los procedimientos jurídicos necesarios para acusar al exgobernador”, puntualizó.

La  COPARMEX, dijo, los empresarios están comprometidos con el ejercicio irrestricto del Derecho y el Debido Proceso; tan así que se promueven hacia el interior del Centro Empresarial las buenas prácticas y apego a la legalidad a través de contenidos diversos, capacitaciones, charlas, entre otras actividades.

“Hoy que estamos ante el posible regreso de César Duarte a Chihuahua, tenemos que pugnar porque se le realicen los procedimientos de Ley y se le garantice también su legítima defensa”, precisó.

La COPARMEX indicó que se mantendrá pendiente del proceso legal, como lo ha hecho desde que se señaló el probable desfalco a las finanzas de los chihuahuenses, a fin de pugnar por la legalidad y el Estado de Derecho en la entidad.

En ese sentido, dejó claro que el organismo empresarial estará vigilante y ante la expectativa de las acciones que tomen las instancias correspondientes del Gobierno del Estado a fin de hacer valer los derechos de los chihuahuenses.