Local

Escasea papel periódico para fabricar piñatas

Las nuevas generaciones ya no lo compran, prefieren los dispositivos móviles: Aldo Gómez

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 20:00

Chihuahua.- El uso del papel periódico para la fabricación de piñatas ha bajado por el poco uso en los últimos años, por lo que los artesanos han tenido que buscar en bolsas para cubrir tortillas, hojas de máquina, cuadernos y libros sin usar para continuar con su labor.

Tal es el caso de Aldo Gómez, quien tiene más de 30 años dedicada al oficio, que tiene su taller en la Calle Sexta y Julián Carrillo, en el Centro de la ciudad, donde ha sido su fuente de ingreso y una tradición por mucho tiempo.

Reconoció que se ha complicado el conseguir más de este material, ya que responsabilizó a las nuevas generaciones de comprar menos los periódicos de circulación y preferí los dispositivos móviles.

No obstante, sigue en la labor y actualmente tienen muchos pedidos de piñatas especiales propias de la celebración del Día de Muertos con figuras de catrinas, calacas y calaveras decoradas, las cuales pueden costar desde 100 pesos la más económica hasta 500 pesos la más elaborada.

“Ya cosas de Halloween no piden, como que el Día de Muertos le está ganando. Desde hace varios años vienen familias pidiendo catrinas y todo esto. Lo de los cumpleaños para niños, superhéroes, princesas para las niñas sigue, pero ya de brujas y monstruos, ya casi no. Si piden más las calacas”, comentó el fabricante de piñatas, quien dijo que generalmente tardan alrededor de tres horas en hacer una pieza de este tipo.

Dio que este año fue difícil por la contingencia sanitaria generada por el Coronavirus (Covid-19), en que los pedidos de piñatas bajaron mucho, pero reconoció que comenzó a mejorar con la demanda de figuras propias del 2 de noviembre, por lo que continuarán con la labor y esperan que diciembre no baje mucho cuando sea tiempo de posadas.