Local

Escasean cemento y yeso en la ciudad

Ferreterías aseguran que se debe al paro de GCC por unos días

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

lunes, 04 mayo 2020 | 18:30

Encargados de empresas ferreteras de la ciudad de Chihuahua reportaron escasez de cemento y falta de yeso debido a la baja producción durante los días que la planta cementera Grupo Cementos de Chihuahua se mantuvo sin operación. 

A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que las empresas asociadas de la construcción no reportan problema con el suministro de cemento y ratificó la falta de yeso, debido en parte que la planta productora de GCC fue vendida a industriales de Monterrey, Nuevo León, y no estaban surtiendo aquí. 

Salvador Ortega, de la ferretera “Chava´s”, informó que hay cemento en la plaza, pero les es más tardado abastecer debido a que hay menos personal de lo acostumbrado, por lo que deben esperar más tiempo en fila para surtir un camión. 

Aclaró que la demanda cementera volvió a la normalidad, aunque sí hubo una sobredemanda de producto cuando se anunció que la planta cerraría un mes. Indicó que cuando se anunció el cierre los constructores en pequeño, los albañiles que viven al día, se asustaron porque pensaron que no iban a poder trabajar más, “pero la suspensión solo fue por unos días afortunadamente”. 

Dijo que el cemento es una parte esencial de una ferretería, por lo que era necesario que se asegurara el abasto. 

Entre tanto, personal de la Ferretera Ochoa indicó que hay días que sí se escasea el cemento debido a que la empresa cementera de Chihuahua tuvo que sacar a mucha gente de su planta por la cuestión de la cuarentena. 

Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arnoldo Castillo Baray, dijo saber que GCC opera con el mínimo de personal, como lo solicitó el gobierno federal a todas las empresas de ese sector. No obstante, dijo que hay suficiente material y no se percibe desabasto en las grandes obras públicas y privadas. 

Informó que la industria de la construcción reporta ocupación de su capacidad instalada a través de las licitaciones del Gobierno estatal y municipales, ya que sigue adelante con sus proyectos y obras. “Esto ayuda al gremio y es una parte de la economía que requiere estar activa para generar ingresos a sus empleados”. 

Observó que de esta rama industrial depende una importante cadena de valor, ya que se impacta a ferreterías, contratistas, albañiles, electricistas, yeseros, impermeabilizadores, los que venden cimbras, climas, cerámica, aluminio, carpinteros, vidrio, vinil y decoración, entre otros. 

El industrial apuntó que no toda la rama de la construcción está considerada como esencial en esta pandemia, solo aquellas que trabajan en el gremio de hospitales, comunicaciones, agua potable y alcantarillados. 

Finalmente insistió en que es necesario que esta rama industrial siga trabajando con la serie de medidas de sanidad y cuidando en extremo la salud de los trabajadores.