Local

Escasez de aluminio y vidrio para la cerveza

También hay problemas en la cadena de suministro de cereales para su elaboración

Eduardo González / El Diario

sábado, 06 agosto 2022 | 05:00

La escasez de aluminio y vidrio, así como los problemas en la cadena de suministro de cereales para la elaboración de cerveza, está poniendo en alerta a empresarios del giro, quienes observan inventarios cada vez más reducidos.

Víctor Hugo Armendáriz, propietario de Casa Cervecera Bolívar, aseguró que ha notado que hay muchas cervezas con producción limitada, “lo que propicia que se estén cuidando los inventarios y las producciones”.

El empresario comentó que si bien ya se presenta un problema de suministro de vidrio y lata; “con el conflicto de Ucrania va  a empezar el desabasto de cereales”.

Los inconvenientes han motivado a las cerveceras a reforzar su cadena de suministro. Heineken México, por ejemplo, construye en su planta de Meoqui, una nueva línea para fabricar latas para el envasado de cerveza, la que operará a partir de 2024.

Actualmente, es en el norte del país donde se tiene un mayor problema para el abasto, y, en algunos casos, se espera que la distribución de las diferentes marcas y presentaciones se regularice en tres meses, según publicó Expansión.mx.

Las estimaciones son que el alza de precios en la cerveza, que se reporta desde inicios de junio, se continúe en los próximos meses.

Según especialistas, el desbasto de cerveza no solo repercutiría a los expendios, sino a las tiendas de barrio que comercializan el producto, dado que es considerado un poderoso motor de ventas.

Se estima que un pequeño comercio con permiso para comercializar bebidas alcohólicas llega a tener hasta un 50% más ventas -a veces más- por la cerveza.