Local
'Apagón' de vehículos duró 10 horas

Esconden monto de deuda por patrullas

Blindada de García Ruiz también fue inmovilizada

El Diario

Miguel Silva/El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 05:00

Funcionarios de seguridad de primer nivel del Gobierno del Estado, dijeron desconocer si hay un adeudo, así como el monto al que ascendería, luego del 'apagón' de patrullas arrendadas que duró diez horas por la falta de pago.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que es un tema de la falta de pagos por el arrendamiento de las patrullas corresponde al área de Recursos Materiales de la Secretaría de Hacienda, que “es la responsable del tema administrativo”.

También confirmó que el vehículo blindado que le asignaron fue uno de los que quedaron inmovilizados el pasado martes.

Aseguró que los vehículos que son arrendados usan un dispositivo georreferencial que opera la empresa arrendadora, y por lo tanto no pueden ser manipulables por los agentes.

El funcionario expuso que hasta este momento no tiene claro cuál fue el motivo de la inmovilización de los vehículos, pero no descarta que se haya tratado de un tema de adeudo.

El miércoles, la camioneta Suburban de color gris y con blindaje superior no pudo ser utilizada y esto obligó al secretario a utilizar otro de los vehículos para llegar a su despacho, dijo que, una vez que se encontró en el lugar le notificaron que había varias unidades operativas enfrentando la misma situación.

Luego de esto, se puso en contacto con el área de Recursos Materiales de la Secretaría de Hacienda, la cual le notificó que se encontraban en la revisión de los contratos y las facturas que se han pagado, y se tuvo comunicación con la empresa arrendadora para lograr un acuerdo. 

García Ruiz expuso que, de los 400 vehículos con los que cuenta la SSP, alrededor del 30 por ciento están bajo arrendamiento con Casanova Vallejo y únicamente fueron cuarenta vehículos los que fueron inmovilizados.

“De tratarse de un tema de adeudo, se hubiera inmovilizado a todos los vehículos, pero no fue así”, expuso García Ruiz.

García Ruiz fue enfático en señalar que desconoce si se trata de un tema de adeudo o si tuvo que ver con alguna falla en los dispositivos de geolocalización, pero que todo esto, corresponde a Hacienda aclararlo, pues son ellos los que cuentan con las especificaciones de compras, arrendamientos y servicios contratados.

En el caso del vehículo que utiliza, dijo que, le fue asignado con base a las especificaciones solicitadas, pero de igual forma, en lo referente a costos, pagos, es la Hacienda estatal la que conoce las cifras. 

Por su parte, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, reconoció que se trata de un adeudo que el Estado tiene con la empresa Casanova Vallejo, y aunque no desconoce los montos, aseguró que se han realizado algunos pagos con el afán de reestablecer el servicio en las unidades dedicadas al tema de seguridad.

Ayer de nueva cuenta, se buscó al secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez con el afán de que brinde la información en el tema de pagos y adeudos que se tienen con las empresas arrendadoras, pero no fue posible contactarlo y se solicitó al coordinador de Comunicación Social Manuel del Castillo una entrevista, pero no se tuvo respuesta. 

Se restablece normalidad

Elementos y mandos de la Policía Ministerial confirmaron que el apagón de las unidades duró alrededor de 10 horas y que estuvieron expuestos a un ataque por parte del crimen organizado. 

“De por sí estamos para la chin... en cuanto a equipamiento, y todavía nos dejan así desprotegidos. Lo que pasa es que es una herramienta más de trabajo y es lo primero que tienes tú en tu defensa, movernos y cubrirnos”, indicó la fuente anónima.

La Fiscalía, por su parte, confirmó reactivación total del funcionamiento de las patrullas, luego de la cobertura del adeudo con la empresa Casanova Vallejo, arrendadora que presta el servicio al Gobierno del Estado.

A pesar de las múltiples solicitudes por diferentes medios, la empresa se resistió a establecer contacto con alguno de sus directivos para entrevista. 

Fueron alrededor de 300 patrullas las que se inmovilizaron a través del dispositivo de GPS que conecta al tomacorriente de las unidades; el apagón inició en la mañana y continuó hasta avanzada la tarde, casi la noche de ayer. 

Durante el día de ayer se observaron patrullas en establecimientos donde les retiraron el GPS y se reportaron agentes varados en varias zonas de alta peligrosidad de la sierra, noroeste, centro y sur, entre otras.