Local

Esconden sitios históricos aún algunos tesoros

'Yo y mis nietos buscamos moneditas, reliquias, es un pasatiempo', detalló Ramón Villar

Sergio Alvídrez/El Diario

De la Redacción

domingo, 31 enero 2021 | 06:21

Chihuahua.- Varios sitios históricos de Chihuahua se ofrecen como sitios aptos a la exploración y búsqueda de tesoros, Sacramento o la Quinta Carolina, entre algunos otros reúnen a aficionados de la búsqueda de monedas o reliquias antiguas, mismos que cuentan las anécdotas de hallazgos propios y ajenos. 

“Yo y mis nietos buscamos moneditas, reliquias, es un pasatiempo. Pero ahorita no hemos sacado nada bueno, algunos reales encontramos en Sacramento. En la Quinta Carolina en el sitio donde estaba la fragua donde se hacía toda la herrería de la hacienda también encontramos algunas cosas”, detalló Ramón Villar, quien acude con un detector de metales a estos sitios donde ha desenterrado en su mayoría monedas antiguas de las cuales conserva decenas. 

Detalló que si bien hay gente que se dedica por entero a la actividad, en su mayoría se trata de aficionados como él, quienes acuden con detectores de corto alcance a lugares históricos donde desentierran todo tipo de objetos, pero en su mayoría buscan desde reales, hasta doblones de oro. 

“El detector que yo traigo es de los más sencillos, pero hay algunos que llegan a costar hasta el millón de pesos, cuentan con radar y discriminador para que se especifique que metal se busca, por ejemplo oro. 

En Sacramento hemos encontrado reales, allá por la recicladora también estuve unos días y saqué como 400 monedas de 20, de a peso, pero son del 80 para la fecha, ya las colecciono pero muchas de ellas no valen nada”, explicó. 

La Quinta Carolina es uno de los sitios favoritos de búsqueda para muchos de estos aficionados, donde desde hace décadas incluso se han encontrado armas de pólvora e incluso tesoros escondidos en las paredes, según se cuenta. 

“En la Quinta sacaron en uno de los arcos, según platican, en las paredes con un aparato unos doblones. También cuando estaba abandonada, cuando tenía su cúpula original debajo de las escaleras había una entrada al sótano, ahí se encontraron rifles de los que se cargaban con pólvora y bayoneta”, comentó. 

De encontrar algún tesoro de gran valor, sin embargo los buscadores deben dar cuenta al gobierno, sin embargo con esta actividad que toman como una distracción muchos de ellos esperan algún día encontrar algo de mucho valor.