Local

Escuelas no deben condicionar cuotas: SEyD

La Secretaría, invitó a los padres a ser empáticos por la necesidad de las aportaciones

De la Redacción
miércoles, 21 agosto 2019 | 11:23
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte, SEyD, reiteró que la entrega de documentos o acceso a los estudiantes a las instalaciones no puede ser condicionado por el pago de cuotas, luego de que padres denunciaran ante este medio los desmedidos cobros que les hacen en distintas escuelas. 

Sin embargo la dependencia, a través de su departamento de comunicación social, invitó a los padres a ser empáticos por la necesidad de las aportaciones para la mejora y mantenimiento de las instalaciones escolares. 

Padres de familia han denunciado que en distintas escuelas tanto de nivel estatal como federal las cuotas se elevaron hasta mil 500 pesos, cuando el pasado ciclo escolar era de al menos 500 pesos. 

Luego de que se establecieran estos cobros los padres de familia señalaron que les parece un abuso por parte de las autoridades quienes exigen este pago sin tomar en cuenta las posibilidades económicas de los padres de familia. 

Por lo anterior la SEyD acotó que aunque no se trata de un cobro obligatorio las sociedades de padres de familia requieren de estas aportaciones para pagar insumos, o algunas mejoras que se llevan a cabo y son necesarias para la comunidad escolar. Incluso señalaron que con el fin de coadyuvar en el mejoramiento de las escuelas los padres pueden optar por intercambiar servicios en las mismas por las aportaciones económicas. 

Hasta el momento la Secretaría no cuenta con ninguna denuncia de este tipo, sin embargo recomendaron a los padres de familia acercarse para interponer este tipo de quejas si tienen problemas para que sus hijos puedan ingresar a clases o se les nieguen servicios que por ley son gratuitos.